viernes, marzo 29, 2024

Toda la Teoría del Universo ofrece programas de residencia para artistas mediales

Debe leer

El Centro Cultural Toda la Teoría del Universo abre su convocatoria para la temporada 2023, el cual invita a artistas, productoras y productores latinoamericanos que desarrollen proyectos en artes, ciencias y tecnologías a participar de las residencias, que tendrán lugar en distintos puntos de la región del Biobío, Chile. Las postulaciones poseen dos líneas: la primera “Medios – No humanos”, que se realizará entre el 13 de octubre y 30 de noviembre; y la segunda “La Ciudad Dispositivo Tecnopoético”, entre el 15 de noviembre y 31 de diciembre. Ambas a desarrollarse en territorios de la provincia de Concepción.

Las residencias constituyen las primeras acciones del Festival Latinoamericano de Arte y Tecnologías Toda la Teoría del Universo “Cosmogonías del Tecnoceno”. La instancia invita a las y los participantes a explorar la relación entre tecnología, cultura y medioambiente en América Latina, desde una perspectiva poética en la era tecnológica actual. Las postulaciones para ambos llamados se encuentran abiertas a partir del 24 de mayo, hasta el 30 de junio. 

La convocatoria busca fomentar la creación artística y la reflexión crítica del impacto de la tecnología en nuestro entorno y medioambiente, considerando los retos que enfrenta América Latina. Los temas de interés para este llamado son: biodiversidad, ecología, sostenibilidad, urbanización, tecnología, las tecnopoéticas de las ciudades y las propias cosmogonías del tecnoceno. 

Procesos mediales de Residencias

Las estancias artísticas cuentan con una etapa de desarrollo y proceso de trabajo, junto a las comunidades de la provincia de Concepción y concluirán en obras o procesos abiertos, dando cuenta el proceso creativo y resultado final del proyecto trabajo durante el programa.

El llamado acoge proyectos unipersonales con enfoques artísticos que se enmarcan en intervenciones visuales, sonoras o materiales en espacio público, o así también la confluencia de estas materias. Asimismo, como obra objetual, intervención u objeto funcional, técnicas aplicadas al territorio; obras transmediales, documental sonoro, piezas audiovisuales, documentales interactivos o videojuegos.

Mediando con el entorno

Ambas líneas de la convocatoria se enfocan en el entorno de la provincia. Por una parte “La ciudad como dispositivo tecnopoético”, se desenvuelve en el Concepción metropolitano. Espacio que funciona como un dispositivo que alberga gran cantidad de interacciones, las que se traducen en manifestaciones tecnologías sociales, económicas, administrativas y ejecutivas por humanos para mantener orden social y territorial. 

Para ésta iniciativa, las y los artistas en residencia investigarán la ciudad desde una mirada que comprenda la vida urbana, individual, plural y corpórea; como un flujo polifónico de subjetividades y biopoderes en constante conflicto.  

Por otra parte, “Medios No-Humanos” tendrá como escenario territorios de la provincia de Concepción, conformando expresiones artísticas con sus recursos hídricos, cuerpos de agua enlazados al río Biobío: lagunas, humedales y maritorio. Lo que además converge con el cordón montañoso, transformándose en un lugar particular para las industrias extractivistas, obligando al medioambiente mantenerse en la línea de la sobrevivencia.

El llamado para este ítem, es a postular proyectos que trabajen con organizaciones medioambientales y que tengan foco en la interacción de los distintos organismos de los ecosistemas no-humanos.

Las residencias artísticas de Toda la Teoría del Universo son parte del Festival Latinoamericano de Arte y Tecnologías Toda la Teoría del Universo “Cosmogonías del Tecnoceno”, que se desarrollará durante enero del 2024. Las postulaciones se realizan vía formulario en https://forms.gle/Qwnenxz5yavDppvd6.

Redes sociales:

IG: @_todalateoriadeluniverso

FB: https://www.facebook.com/todalateoriadeluniverso

Mail: [email protected]

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día