martes, abril 30, 2024

Sueldos de trabajadores dejan de caer e índice de remuneraciones crece un 11,2% en 12 meses

Por sector económico, la Industria Manufacturera, el Comercio y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que en marzo de 2023, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 11,2% y 10,9%, respectivamente.

Por sector económico, la Industria Manufacturera, el Comercio y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

A su vez, el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)creció 0,1% interanualmente, acumulando una variación de 1,3% al tercer mes del año.

La remuneración media por hora ordinaria fue $6.376, anotando un alza interanual de 12,2%. Este valor se ubicó en $6.060 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 13,0%, mientras que para los hombres se situó en $6.649, registrando un aumento de 11,6% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.291, consignando un crecimiento de 12,0% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.927 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 12,9%, y de $7.609 para los hombres, registrando un alza de 11,2% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,0%.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día