domingo, diciembre 22, 2024

Servel da cuenta que quienes no votaron y se excusaron tienen otro domicilio y no han actualizado datos

“Se registraron amplias filas en comisarías de Carabineros para dejar constancias por estar a 200 kilómetros de su local de votación. Creemos que en la mayoría de los casos no son personas que están a 200 kilómetros del lugar donde viven; están a 200 kilómetros de su domicilio electoral desactualizado”, señaló el presidente del Servel, Andrés Tagle.

Debe leer

El presidente del Servel, Andrés Tagle, salió este lunes a explicar la gran cantidad de excusados que no concurrieron a votar el domingo, indicando que el organismo detectó que muchos no es que hayan estado a más de 200 kilómetros del lugar de sufragio, sino que se cambiaron de domicilio y no han actualizado sus datos.

Se registraron amplias filas en comisarías de Carabineros para dejar constancias por estar a 200 kilómetros de su local de votación. Creemos que en la mayoría de los casos no son personas que están a 200 kilómetros del lugar donde viven; están a 200 kilómetros de su domicilio electoral desactualizado”, señaló.

En esa línea, agregó que “no es gente que esté transitoriamente a 200 kilómetros, como está pensada la ley; es más bien gente que está permanentemente a 200 kilómetros, porque se cambió de ciudad básicamente”.

Por tal motivo, Tagle llamó a la ciudadanía a actualizar su domicilio electoral, lo cual se podrá hacer entre el 1 de junio y el 29 de julio, antes del plebiscito de salida de diciembre próximo.

El directivo del Servel también explicó que quienes no alcanzaron a dejar constancia en Carabineros lo podrán hacer ante el juez dando cuenta de su domicilio a través de cuenta de la luz, el agua, etc, e intentar eximirse de la multa, pero “eso lo va a considerar el juez de policía local en cada caso en particular”.

Esas personas lo que debieran hacer es corregir su domicilio electoral. Es fundamental esa corrección, porque las colas en las comisarías disminuirían sustancialmente si lo corrigieran y, en segundo lugar, la corrección del domicilio electoral colabora fundamentalmente con una mejor georreferenciación. Buena parte que se queja de los problemas de georreferenciación en realidad lo que tiene es un domicilio desactualizado”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día