jueves, febrero 29, 2024

Senadores RN adelantan respaldo a royalty minero y destacan que comunas recibirán más recursos

Paulina Núñez y Rafael Prohens destacaron que las comunas mineras recibirán más recursos para compensar los perjuicios que genera la actividad.

Debe leer

Los senadores RN, Paulina Núñez y Rafael Prohens, adelantaron este miércoles su voto a favor del proyecto que establece el royalty minero por la explotación del cobre y el litio, que cumple su segundo trámite constitucional y será revisado en particular esta tarde en la sala de la Cámara Alta.

Los representantes de Antofagasta y Atacama destacaron que finalmente el gobierno se abriera a dar una impronta más regionalista a la iniciativa y compensara en mayor medida a las personas que habitan las zonas mineras.

La senadora Núñez subrayó que “las personas del norte esperamos este proyecto que es vital, clave, pues significa mayores recursos para compensar las externalidades negativas que deja una actividad como la minería, que evidentemente deja otras muy positivas.” A su juicio “en gran medida el abandono de comunas postergadas, como Calama, Tocopilla y Copiapó tienen que ver con la actividad minera y por eso es muy importante que las grandes compañías entreguen mayores recursos”.

El senador Prohens destacó que “la discusión parlamentaria permitió que este mecanismo recaudador favorezca a las regiones mineras que han sufrido los perjuicios de la explotación del mineral.” Al respecto, agradeció la disposición al diálogo que permitió establecer “un sistema solidario para repartir un porcentaje de los recursos recaudados, evaluando todos los aspectos humanos que subyacen a este impuesto y escuchando a las regiones que han sido el patio trasero de este país en materia de desarrollo social«.

Afirmó que “con el royalty obtendremos lo que el gobierno pretendía hacer con una reforma tributaria que iba a impactar de manera muy negativa la inversión y el crecimiento”.

Ambos resaltaron que “fuimos escuchados” y explicaron que las dudas que les inspiró en algún momento el proyecto se despejaron cuando “logramos hacer entender que nuestras comunas mineras no podían quedar al final de la lista al momento de distribuir los recursos que se recauden vía Royalty”.

La senadora de Antofagasta sostuvo que “el Gobierno estaba olvidando que este proyecto busca compensar las externalidades negativas de la actividad minera, pero se lo recordamos y dio resultado, por lo que nuestras regiones recaudarán miles de millones de pesos y los recursos serán destinados a las comunas que deben lidiar con los efectos negativos de la actividad, que es lo que corresponde”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Putin acusa: «Occidente ha provocado conflictos en Ucrania, Oriente Medio y otras regiones del mundo»

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su discurso dado este jueves ante la Asamblea Federal, pudo especial énfasis...

Los destacados del día