sábado, abril 20, 2024

Salud en España: ¿Me cubre la sanidad española si voy a España?

Debe leer

A la hora de hacer un viaje hay que preparar el equipaje, un listado de los lugares a visitar, la documentación correspondiente y, por supuesto, la maleta.

No podemos olvidarnos de que podríamos sufrir un accidente y tener que ir al médico. Por esta razón, cabría preguntarse si la Sanidad Española te cubre en España si eres extranjero o si vale la pena contratar seguros de salud con copago.

Vamos a estudiar este tema con detalle en las siguientes líneas:

Todo sobre las coberturas sanitarias del sistema público en España para extranjeros

Todo lo relacionado sobre este tema lo podemos encontrar en la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

Antes, los extranjeros que viniesen de otros países y no tuvieran su documentación en regla no podían acceder a la Seguridad Social de España. Ante esta regulación existían ciertas excepciones, como las mujeres embarazadas, menores o casos que requirieran de una atención urgente

Sin embargo, con la aparición del último decreto-ley impulsado por el Gobierno, las cosas han cambiado.

Con la nueva normativa, el derecho de tener asistencia vinculada no está asociado con la cotización a la SS. Esto quiere decir que no será necesario contar con una tarjeta sanitaria para recibir asistencia médica, ni tampoco estar empadronado.

Además de mejorar estas coberturas para extranjeros, también se amplían para las personas españolas: aquellas que no hayan trabajado también podrán optar por esta opción.

¿Cómo se controla la asistencia sanitaria española para extranjeros?

Sin embargo, existen algunas restricciones que tienen por objetivo evitar algunos abusos: los extranjeros tendrán que acreditar su residencia en España desde hace más de 90 días. Con esto se evitará que los extranjeros puedan venir al país a hacerse una intervención, aun teniendo seguro en su país.

Los inmigrantes que no tengan papeles podrán acceder a asistencia sanitaria siempre y cuando cuenten con un informe emitido por los servicios sociales; este informe debe dejar claro que el interesado no tiene los recursos mínimos. Se establece un coste de los medicamentos sin receta que será de un 40%, que es lo mismo que pagan los españoles que no cobran 18.000 al año.

También se han impuesto restricciones para acceder al sistema de trasplante de órganos en España: en este caso, el interesado tendrá que acreditar un periodo de residencia de más de 2 años.

Hay que tener en cuenta que la Sanidad Pública Española tan solo está reconocida dentro de las fronteras; esto quiere decir que no se puede disfrutar desde ningún otro lugar. Por otra parte, los inmigrantes también tendrán que considerar los requisitos que pueda imponer cada Comunidad Autónoma.

Para evitar cualquier tipo de situación indeseada, es mejor sacarse un seguro de vida privado. Así nos aseguraremos de que estamos cubiertos ante cualquier accidente y no tendremos que perder en tiempo en hacer todos los trámites y conseguir los documentos que nos exigen desde la Administración de España.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara visita paso fronterizo de Colchane

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados realizó una visita inspectiva al Puesto de Observación Fronteriza...

Los destacados del día