viernes, abril 26, 2024

Rusia: Cámara Baja aprueba retiro del Tratado sobre las FFAA Convencionales en Europa (CFE)

Debe leer

MOSCÚ, 16 de mayo. /TASS/. La Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, ha aprobado un proyecto de ley para la denuncia del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE).

«La retirada definitiva [de Rusia] del Tratado FACE y su denuncia corresponden plenamente al interés nacional de garantizar la seguridad de Rusia«, dijo Leonid Slutsky, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal y líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR).

El presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, dijo que, al tomar la decisión de denunciar formalmente el Tratado CFE, los diputados (miembros de la Duma) se guiaron por los intereses de la ciudadanía rusa. «Washington y Bruselas, obsesionados con la idea de construir un mundo unipolar y expandir la OTAN hacia el este, han destruido el sistema global para garantizar la seguridad. Cuando establecieron la OTAN en 1949, los miembros fundadores de la Alianza del Atlántico Norte anunciaron que estaban haciendo con fines puramente defensivos. Pero, en realidad, el bloque ha resultado ser un lobo con piel de oveja. No ha hecho más que atacar y avanzar, llevando sufrimiento a los pueblos y destruyendo países: Yugoslavia, Afganistán, Libia, Irak y Siria», escribió Volodin en su canal de Telegram.

“Washington, utilizando a la OTAN [como su herramienta] y bombeando armas al régimen terrorista de Kiev, está desestabilizando la situación en el mundo para preservar su propia posición hegemónica. Esto está provocando una catástrofe global”, lamentó el presidente de la Duma.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó el documento a la Duma estatal la semana pasada.

El Tratado CFE se firmó en 1990 y se adaptó en 1997. Sin embargo, los países de la OTAN no ratificaron la versión adaptada del documento y han seguido adhiriéndose a las disposiciones de 1990, basadas en el equilibrio de armas convencionales entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. Como resultado, Rusia se vio obligada a declarar una moratoria sobre la implementación de los términos del tratado en 2007.

El 11 de marzo de 2015, Rusia suspendió su participación en las reuniones del Grupo Consultivo Conjunto sobre el Tratado CFE, completando el proceso de suspensión de su membresía en el CFE sin dejar de ser parte puramente de jure del tratado. Desde entonces, Bielorrusia ha representado los intereses de Rusia en el Grupo Consultivo Conjunto.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día