viernes, marzo 29, 2024

Premio Municipal Arte Joven exhibe obras ganadoras y menciones honrosas en el Centro Cultural La Moneda

Debe leer


  • La edición número 23 del concurso organizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago presenta 39 obras de distintas disciplinas, creadas por artistas de hasta 35 años. La exposición da cuenta tanto de las propuestas ganadoras como de las menciones honrosas y estarán en exhibición, con entrada liberada, por primera vez en el Centro Cultural La Moneda, hasta el 14 de mayo.  

En total fueron 726 obras admisibles las que se presentaron a la más reciente edición del Premio Municipal Arte Joven, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Santiago desde 1998. La convocatoria, realizada entre el 19 de diciembre de 2022 al 27 de enero de 2023, tiene como ganadoras y menciones honrosas 39 propuestas en diez categorías, las que pueden conocerse en la exposición colectiva Santiago Arte Joven, que por primera vez se realiza en la Sala Andes del Centro Cultural La Moneda. La misma, con entrada liberada previa reserva de tickets, podrá visitarse hasta el 14 de mayo.  
 
Se trata del segundo concurso de arte joven con más trayectoria a nivel nacional, cuyo objetivo es generar y proyectarse como una plataforma de exposición, difusión y reconocimiento del quehacer artístico contemporáneo. A través del tiempo, el concurso ha ido actualizado constantemente sus bases y categorías, procurando constituirse como una instancia de estímulo y apoyo a la creación de las y los artistas emergentes. En esta versión, el concurso contemplaba diez disciplinas: pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo/ilustración, instalación, arte público, performance, artes mediales y arte textil/cerámica/orfebrería.
 
Las obras ganadoras fueron seleccionadas por un jurado compuesto por: Voluspa Jarpa, presidenta y representante de la Municipalidad de Santiago; Ariel Richards, representante del Centro Cultural La Moneda; Ricardo Fuentealba, representante de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Camila Ramírez, representante Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales y Catalina Ossa, representante de la Corporación Chilena de Video.
 
“El concurso revela una madurez del arte contemporáneo joven en la escena chilena, son artistas que están empezando un proceso de madurez y es muy interesante enfrentarse a ellos, así como también las estrategias que utilizan para referirse a esa contemporaneidad, sus crisis, subjetividades y sensibilidades”, explica Voluspa Jarpa, artista visual y académica de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, quien fue la presidenta del jurado. Agrega que la elección de obras ganadoras y menciones honrosas fue un proceso arduo dada la cantidad propuestas, pero se privilegió el “impacto de las obras, su poética y también su capacidad técnica, tanto en un sentido de la tradición de la técnica como en la capacidad de innovar en la concepción de la misma”.
 
Obtuvieron el primer en las diez categorías del concurso: Pablo Suazo Arancibia por Una manta sobre el Mapocho (Arte público); Javiera Castillo Varas por 106 (Arte textil/Cerámica/Orfebrería); Gabriel Holzapfel por Araña pollito (Artes mediales); Sebastián Riffo Valdebenito por La noche del 13 de abril del 2014(Dibujo/Ilustración); Caroline Villena Ramírez por Ropa tendida (Fotografía); Paula Coñoepan Acuña por Reencarnar (Grabado); Ignacio Gutiérrez Crocco por Viene bajando la quebrada (Instalación); Catalina Rozas Palma por Choque (Performance); Juan Reyes Dreisziger por Paisaje asincrónico (Pintura); y Cristian Alfaro González por Friso Marika (Escultura). 
 
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, valora “la oportunidad que representa este concurso para las y los artistas jóvenes, para el arte emergente en sus distintas expresiones, así como también lo es poder acceder por primera vez en la historia de este certamen a un espacio como el Centro Cultural La Moneda, para exponer y ser parte de un circuito reconocido a nivel nacional”, agregando que “para nosotros como municipio, es de especial importancia incentivar, apoyar y potenciar la creación artística, por lo que las obras ganadoras además serán parte de los diversos eventos y actividades que se realizan en la comuna y en los circuitos artísticos locales”.
 
La muestra Santiago Arte Joven, que podrá visitarse hasta el 14 de mayo, presenta 39 obras que, en distintos medios, expresan motivaciones, intereses e innovaciones de una generación de creadoras y creadores en temas territoriales, políticos y biográficos que conciernen a toda la sociedad. El listado completo de obras ganadoras y menciones honrosas está disponible en la página web de la Municipalidad de Santiago.
 
“Una convocatoria como Premio Municipal Arte Joven no sólo reconoce y visibiliza el trabajo de artistas sub-35, sino que además contribuye al diálogo sobre el rol que las artes y las culturas tienen en la construcción del tejido social y en la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos. Las y los artistas están presentando sus propuestas en una exposición colectiva en un espacio que tiene una gran importancia simbólica a nivel nacional e internacional, porque entendemos que sus voces aportan a la actual reflexión que como sociedad tenemos sobre la diversidad cultural”, agrega Regina Rodríguez Covarrubias, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda.
 
La exposición Santiago Arte Joven puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:30 horas en la Sala Andes del Centro Cultural La Moneda, nivel -3 y estará en exhibición hasta el 14 de mayo. Entrada liberada previa reserva de tickets.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día