sábado, abril 20, 2024

Pdta. de Comisión de Expertos resalta que nueva Constitución tendría normas de derechos sociales

Debe leer

La presidenta de la Comisión de Expertos, Verónica Undurraga, destacó este viernes los acuerdos a los que se ha llegado en la instancia para la redacción de una nueva Constitución, valorando que la nueva, en caso de ser aprobada en diciembre, contiene normas de derechos sociales lo que la diferencia de la que está vigente.

De esta forma, los acuerdos a las que llegaron los integrantes de la instancia consagra en el artículo 1 el Estado Social y Democrático de Derecho, propuesta que será entregada al Consejo Constitucional.

Undurraga dijo a radio Cooperativa que la capacidad de diálogo permitió lograr ponerse de acuerdo en más de 900 enmiendas que habían sido ingresadas inicialmente, sin necesidad de que fueran votadas una por una.

“Lo que yo quiero relevar es la capacidad de diálogo que tuvimos la gran mayoría, recuerden que se presentaron más de 900 enmiendas, eso quiere decir más de 900 propuestas de normas o de mejoramiento de las normas que se aprobaron en general”, precisó.

En ese sentido, Undurraga señaló que “lo que más hicimos fue ponernos de acuerdo, unir las ideas de distintas enmiendas para escribir lo que se llamaban enmiendas de común propósito, enmiendas amistosas. Esa fue la tónica en el fondo de este proceso, de manera que tengamos una Constitución habilitante, en la que podamos convivir todas las ideas que están presentes en una sociedad como la chilena que es muy pluralista”.

“Es clarísimo que esta Constitución tiene normas sobre derechos sociales; derecho a la educación, a la salud, tiene por primera vez el reconocimiento del derecho a la vivienda, tienen normas en materia de seguridad social y de trabajo decente, que no están en la Constitución anterior. Toda la parte de derechos sociales es novedosa, además tenemos un capítulo completo sobre protección del medioambiente y desarrollo sostenible (…) hay por primera vez en una Constitución el reconocimiento de la existencia de pueblos indígenas importantes”, afirmó.

Sobre la paridad permanente, Undurraga dijo que pese a que no se logró una norma al respecto, “sí hubo avances importantes porque se estableció, en los principios de la Constitución, un mandato de igualdad en el acceso a cargos públicos, con un mandato al Estado para garantizar eso”.

“Se estableció una norma transitoria pero que tiene duración hasta el 2029, salvo que naturalmente en los resultados de las elecciones se vea que no requiera hacerse correcciones por paridad de género, en caso en el cual la norma dejaría de aplicarse”, aclaró.

Undurraga también respondió respecto a posibles presiones de los partidos políticos para acomodqar el 5%, indicando que “solucionar uno de los problemas que ha sido casi endémico del Sistema de Partidos chileno, que es la tendencia a la fragmentación”.

Sin embargo, explicó en la comisión de Formas del Estado y Sistema Político hubo un diagnóstico compartido que se mantuvo “ha afectado mucho la posibilidad de que la política sea eficaz por la extrema fragmentación. Allí se discutieron distintos mecanismos, se llegó al acuerdo del umbral, pero siempre se tuvo consciencia de que si el remedio se aplica con poca prudencia puede ser más dañino”.

“Primero, en esta idea de hacer el umbral, era muy sensato reconocer que si un partido a nivel nacional no lo lograba pero había elegido a 8 parlamentarios, quiere decir que sí tiene representatividad: Es una acomodación razonable, y el hecho de que se vaya aplicando en la primera elección, le da tiempo a los partidos para organizarse”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día