viernes, abril 26, 2024

Nuevo balde de agua fría para Torrealba: SII se querella por delitos tributarios

Según la acusación hecha por el Departamento de Delitos Tributarios del SII, el exmilitante de RN habría presentado declaraciones de impuestos “maliciosamente falsas” de forma reiterada, lo cual provocó un perjuicio fiscal de más de $76 millones.

Debe leer

Un nuevo balde de agua fría recibió el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y contra quienes resulten responsables de delitos tributarios, todo en el marco de las investigaciones que se están haciendo por las presuntas maniobras de fraude que indaga la Fiscalía.

Según la acusación hecha por el Departamento de Delitos Tributarios del SII, el exmilitante de RN habría presentado declaraciones de impuestos “maliciosamente falsas” de forma reiterada, lo cual provocó un perjuicio fiscal de más de $76 millones.

De acuerdo a la información que publica El Mercurio, el recurso fue interpuesto el 4 de mayo pasado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y señala que Torrealba subdeclaró los ingresos que percibió entre los años 2016 a 2021.

El SII apunta a que la exautoridad comunal habrían retiros de dinero que se efectuaban de forma irregular y encubierta por distintos funcionario municipales y de organizaciones comunitarias

desde el Consejo Local de Deportes y Recreación, Vitadeportes, Vitasalud y Vitaemprende, todas las cuales son subvencionadas y dependientes del mismo municipio, para luego transferirlos a las cuentas bancarias personales del exalcalde.

Las acciones desplegadas por Raúl Torrealba ocasionaron un perjuicio fiscal por concepto de impuesto de renta (que) asciende a $72.943.166”, señala el escrito y que “el año tributario 2022 obtuvo una devolución por $3.485.770, que debería reintegrar”.

De esta forma, tanto Torrealba como los otros funcionarios de su administración tendrán que enfrentar a la justicia el próximo 6 de junio cargos por fraude al fisco y asociación ilícita.

Hay que consignar que el exalcalde declaró ante la Fiscalía, descartando haberse apropiado de dineros públicos. Incluso, durante las elecciones del domingo Torrealba dijo que todo el dinero estaba invertido en “las calles, colegios, comisarias”, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día