sábado, abril 20, 2024

Niños de María Ayuda entregan petitorio a comisión redactora de la nueva Constitución 

Debe leer

  • Piden incorporar cuatro pilares fundamentales: derecho a salud, educación, a tener momentos recreativos y- el más importante para ellos-vivir en familia.

L, R,  y J son tres niños que viven en la residencia Acógeme San José de María Ayuda. Ellos, tras participar entusiastamente de conversaciones en torno a la Constitución y plantear sus deseos para Chile, fueron escogidos para representar a la Corporación en la entrega de un “petitorio” en el ex Congreso, donde se están redactando los lineamientos de la nueva Carta Magna.  

Los niños, junto al Director Ejecutivo de María Ayuda, Ignacio Concha; la Directora de la residencia Acógeme San José, Araceli Barrera; y la Directora Social de la Corporación, María Jesús Peredo; fueron recibidos por la Comisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos. Tras ello, entregaron un libro –redactado y diseñado por los pequeños- en el cual plantearon cuatro pilares fundamentales: el derecho a la salud, a la educación, a tener momentos recreativos (y el más importante para ellos), a vivir en familia. 

Esta iniciativa surge, comenta María Jesús Peredo, “como una forma de involucrar a los niños en el actual proceso constituyente. Para María Ayuda era importante tener una voz y que ésta fuera de los propios niños. Que ellos demostraran y dieran a conocer sus intereses”. Sin embargo, ésta no es la primera vez que los niños participan en una actividad en la que analizan la contingencia y plantean sus inquietudes, pues en el año 2017 también le hicieron llegar una carta a los candidatos presidenciales Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier. 

Formar parte 

María Jesús Peredo explica que para los niños, el haber sido recibidos en el ex Congreso por los comisionados expertos Verónica Undurraga, Max Pavez, Marcela Peredo, Catalina Salem, Carlos Frontaura y Magaly Fuenzalida y que les hayan hecho un recorrido por ambas Cámaras; el haber visitado la biblioteca; visto de cerca la primera Constitución chilena; y simulado una votación; “los hizo sentirse parte de un proceso histórico real y actual. Se sintieron validados y escuchados, tema que los niños que se encuentran en residencias solicitan reiteradamente. Y aprendieron de manera vivencial lo que en el colegio les enseñan sobre la historia del país”. 

La exposición a los comisionados estuvo a cargo de Ignacio Concha, sin embargo, J, uno de los tres niños, también hizo uso de la palabra para solicitar el derecho a la salud. Otro punto que manifestaron con especial interés fue la necesidad de que se les permita seguir en contacto con sus hermanos y  mantener el lazo familiar.

 “Fue una experiencia reconfortante y nos deja la tarea de, como institución, seguir participando en el quehacer nacional, marcando la línea de la incidencia en los desafíos y garantías en relación al cuidado y protección de la niñez en Chile”, añadió la Directora Social de María Ayuda. 

Colecta 

Esta actividad, además de enmarcarse en el proceso constituyente, se efectuó en el mes en que se está realizando la colecta anual de María Ayuda. Quienes quieran colaborar pueden hacerlo donando desde mil pesos en https://www.mariaayuda.cl/colecta-2023/ – sin necesidad de ser socios- o convirtiéndose en un voluntario digital. La meta a lograr son 90 millones de pesos y la campaña termina el 31 de mayo. 

En María Ayuda afirman que “con tu luca hacemos magia” e invitan a apoyar a que más de 300 niños y niñas que han visto gravemente vulnerado sus derechos, reciban todo el cuidado que necesitan.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día