viernes, abril 26, 2024

Ministros participan en simulacro de votación de cara a elecciones de consejeros constitucionales

El titular de la Segpres valoró la actividad y sostuvo que el sentido “es incentivar que las ciudadanas y ciudadanos concurran a votar el próximo domingo. Esta es una votación simbólica, pero da cuenta de la regulación vigente y particularmente cómo se generan condiciones para que todos y todas puedan ejercer su derecho a voto”.

Debe leer

El Centro Cultural Estación Mapocho, que será sede de votación el próximo domingo, sirvió este viernes de escenario para la participación de distintos ministros en lo que fue un simulacro de lo que será la elección de consejeros constitucionales.

En la ocasión, los ministros de la Segpres, Álvaro Elizalde junto al de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteraron la importancia del voto obligatorio y que los ciudadanos concurran a sufragar el próximo domingo.

Tras un simulacro de votación, donde participaron el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle y el director nacional del organismo, Raúl García, las autoridades realizaron todos los pasos necesarios para efectuar un sufragio y entregaron información sobre este proceso electoral y recomendaciones de cara a las próximas elecciones.

Durante la actividad también hicieron una demostración de voto asistido. En esto participaron Soledad Toro, con discapacidad visual, junto a su perra de asistencia Frida, además de Romina Bajbuj (Jefa (S) del Departamento de Participación e Intersectorialidad del Servicio Nacional de Discapacidad), las que ejemplificaron cómo funcionará el voto asistido en los locales a lo largo de todo Chile, los que deben garantizar todas las condiciones para ejercer con igualdad el derecho al sufragio.

Elizalde valoró la actividad y sostuvo que el sentido “es incentivar que las ciudadanas y ciudadanos concurran a votar el próximo domingo. Esta es una votación simbólica, pero da cuenta de la regulación vigente y particularmente cómo se generan condiciones para que todos y todas puedan ejercer su derecho a voto”.

Al respecto, la ministra Vallejo detalló que “el día 7 de mayo hombres y mujeres van a no solamente tener la obligación de asistir a votar, sino que van a enfrentar un desafío muy importante. Cada voto que van a emitir va a valer en este ejercicio democrático y va a incidir en la elección de aquellos consejeros y consejeras que van a integrar el órgano que va a redactar y deliberar sobre una propuesta de texto constitucional. La Constitución de la República es la ley de mayor jerarquía, es la que norma las reglas básicas de una sociedad. Por lo tanto, el que ustedes se informen y participen es fundamental, es importante y es histórico”.

En tanto, Jackson explicó que “la Ley 18.700 garantiza el igual ejercicio del derecho a votar a quienes en nuestro país tienen ciudadanía, y por lo tanto nuestros esfuerzos están en que las personas con discapacidad no tengan ninguna barrera para ejercer ese derecho. Quienes lo requieran podrán ser asistidos por un familiar acompañante o por quien presida su mesa, además las personas ciegas podrán solicitar una plantilla de votación con ranuras y letras braille, y a quienes cuenten con perros de asistencia, no se les podrá negar el acceso a los locales de votación. Además, el Servel ha dispuesto en todos los locales un código QR para que las personas sordas puedan acceder a través de una videollamada a un intérprete de lengua de señas, entre otras medidas que facilitarán el acceso a las personas con discapacidad”.

Del padrón electoral definitivo, de 15.150.572 personas, 1.318.212 son las que cuentan con calidad indígena reconocida en el padrón. Únicamente los electores o electoras que pertenecen a un pueblo indígena, y ese dato está en el padrón de mesa escrito al lado de su nombre, podrán elegir entre la cédula electoral de pueblos indígenas (de color verde) o la de candidaturas a consejeras y consejeros generales (de color blanco).

Este 7 de mayo se llevarán a cabo las elecciones, con voto obligatorio, para escoger el Consejo Constitucional 2023, quienes integrarán el nuevo órgano encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución. Para más información respecto del proceso electoral ingresa al www.gob.cl/votaresimportante

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día