viernes, marzo 29, 2024

Ministro Cordero molesto con las Isapres porque no conoce otra industria regulada “más beligerante”

Debe leer

El ministro de Justicia, Luis Cordero, volvió a repasar a las isapres tras crisis que atraviesa el sistema de salud privado, indicando que no conoce otra industria que sea regulada “más beligerante” que ellas y defendió la ley marco que impulsa el Gobierno cuyo objetivo es subsanar el problema que enfrentan luego del fallo de la Corte Suprema que las ordenó a devolver el excedente de lo cobrado y regular la tabla de factores.

Cordero fue entrevistado por el Diario Financiero, indicando que la ley marca “no es una solución fallida, sencillamente porque para cumplir la sentencia de la Corte Suprema se necesita modificar la ley y garantizar la continuidad del sistema, sobre todo, para proteger a los afiliados: la fórmula razonable es buscar una reforma legal para lograr un equilibrio”.

El titular de Justicia también se refirió a las críticas que hizo la Asociación de Isapres sobre la iniciativa que impulsa el Ejecutivo, indicando que “las isapres no han respondido una pregunta clave. ¿Cómo van a cumplir la sentencia? Es irresponsable por parte de la industria no dar una solución a sus afiliados. En cambio, se han dedicado a establecer una campaña del terror, basados en algo que me parece completamente impropio de una industria regulada: amenazar sobre la base de prestaciones que afectan a un grupo de personas».

“La ironía de todo esto es que las personas que se verían afectadas son adultos mayores, gente con preexistencia, las madres con sus hijos recién nacidos, que son las que han alegado por una década que han sufrido un aumento desproporcionado en sus planes, personas que han triunfado en tribunales y que de no encontrar una solución legislativa para la implementación de la sentencia, serán las principales afectadas”, explicó el secretario de Estado.

Respecto a la ley corta, Cordero apuntó a que fue presentada en el Congreso para ser discutida, añadiendo que “lo que sería una propuesta fallida es si ésta dependiera única y exclusivamente del Ejecutivo. Ahora, ¿cuál es la primera reacción de las isapres? Que esto es un engaño. No conozco una industria regulada tan beligerante como las isapres. Van al Congreso a hablar sobre la fatalidad de la situación. Y construyen el relato de que han cumplido la ley, como si la sentencia no existiera”.

El ministro también dijo que le encuesta entender que las isapres “siguen tratando de construir un mundo paralelo donde pareciera que no infringen la ley cuando la sentencia y los tribunales vienen sistemáticamente hace una década diciendo que lo hacen”.

En esa linea señaló que “el Gobierno sí se está haciendo cargo de los usuarios: enviamos un proyecto de ley, para que la sentencia no se aplicara inmediatamente. Si a las isapres no les parece la propuesta del Ejecutivo, entonces que digan cuál es la alternativa”.

“Desde hace diez años, pero seguimos en la misma actitud. El Presidente Boric está intentando buscar una solución. Ni la reforma constitucional tiene los votos, ni el proyecto del Gobierno satisface a todo el mundo. Hay que buscar un punto de encuentro para eso. Pero eso parte de la base, de asumir lo que jurídicamente sucede: hay una sentencia de la Corte Suprema que debe cumplirse. Esto requiere al menos que las isapres digan de qué modo, ellas creen, debe cumplirse”, remató Cordero.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día