viernes, mayo 24, 2024

Marcel confía en el “buen criterio” de los parlamentarios para aprobar sueldo mínimo de $500.000

“La verdad es que confiamos en el buen criterio de los parlamentarios, es un aumento importante del ingreso mínimo, en el que los trabajadores lo necesitan”, dijo el jefe de la billetera fiscal.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo este miércoles confiar en el buen criterio de los parlamentarios para aprobar el proyecto que aumenta el salario mínimo a $500.000 a un día que la Comisión de Economía de la Cámara rechazara el alza gradual.

En conversación con radio ADN, el jefe de la billetera fiscal dijo que “desde la vuelta a la democracia, ha habido más o menos 45 reajustes del ingreso mínimo. De esos 45, en 44 no hubo ninguna compensación para las pymes, pese a que son el sector que emplea más trabajadores que ganan el ingreso mínimo y por lo tanto, son los que le afecta más, como empleadores, el aumento del ingreso mínimo. Y en el ajuste 45 el año pasado se incorporó esta compensación”.

Desde ese punto de vista, Marcel planteó que “en esa oportunidad, tuvimos acuerdo con el sector de organizaciones pymes, hubo otro sector que, aún así, no estuvo dispuesto a firmar, y es ese mismo sector el que hoy día tampoco concurrió que dio origen al mecanismo”.

Sin embargo, surgen este tipo de planteamientos. Pensemos que las organizaciones que no concurrieron al acuerdo plantearon cosas totalmente maximalistas, plantearon que hubiera una ayuda indefinida a las pymes, que la tasa de impuestos de primera categoría quedara para siempre en 10%”, señaló.

En cuanto lo ocurrido ayer, el titular de Hacienda precisó que “lo que ocurrió es que esta votación en contra se dio en una comisión que nunca había participado en las conversaciones por ingreso mínimo, que es la comisión de Economía, que es una donde la oposición tiene mayoría. Sin embargo, en las otras dos comisiones dieron su informe favorable, esa es la situación en que el proyecto va a llegar a la Sala”.

En esa línea, Marcel se mostró optimista, indicando que “la verdad es que confiamos en el buen criterio de los parlamentarios, es un aumento importante del ingreso mínimo, en el que los trabajadores lo necesitan”.

Esperamos que prime el sentido común, la idea de que cuando hay cientos de organizaciones distintas, no se puede pedir acuerdos unánimes y ojalá que eso tienda a imponerse”, mencionó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador de Ñuble discrepa con cifras del Minsal por vacunación e insiste en que se decrete emergencia sanitaria

El gobernador del Ñuble, Óscar Crisóstomo, cuestionó los datos de vacunación del Ministerio de Salud, pidiendo que la vacuna...

Los destacados del día