viernes, marzo 29, 2024

«Legado» el perverso juego de fatuas vanidades en que caen los gobiernos

Debe leer

En la vieja Roma se pueden ver los legados, los Arcos del Triunfo y las obras monumentales que sobreviven hasta nuestros día, pero comenzar a hablar de legado en países como Chile, donde los gobiernos a penas duran cuatro años, es a lo menos un ataque megalómano de los Presidentes de turno, tal como lo hizo Piñera que tempranamente hablada de su legado para Chile y ahora el Presidente Boric cae en el mismo perverso juego de fatuas vanidades y que le significa al mandatario de turno ser foco de las más despiadadas críticas de la oposición.

Pero el patinazo comunicacional lo cometió la -hasta ahora- impecable ministra Vocera, la pecé Camila Vallejo al referirse a la Cuenta Publica en la que el Presidenta dará cuenta al país del estado de la Nación: «Esperamos que sea una jornada importante de dar cuenta a Chile de los avances de Gobierno, de los primeros legados de Gobierno. Pero por sobre todas las cosas, fijar la ruta a seguir que tenemos que comprometer como país para responder a quienes más lo necesitan. Sin embargo, nadie podría negar que uno de los avances y que van a terminar siendo legados del Presidente Gabriel Boric son la histórica reducción de la jornada laboral a 40 horas«.

Sin duda un error, ya que la evaluación del actual gobierno ha transitado en un techo del 30% y con arrastre de «legados negativos» de los gobiernos anteriores como la desatada criminalidad, la corrupción y la crisis económica.

Si el gobierno de turno quiere hablar de «Legado» hágalo pero al final de su mandato y no a la mitad.

Por ejemplo Piñera creyó que Legado era colocar plaquitas en edificios por el Bicentenario, nada más alejado de la realidad, ¿qué obra o cambio monumental en Chile hubo bajo su gobierno para ser considerado legado? y la misma pregunta para Boric y su equipo ¿Qué creen que es un legado? Porque colocar una placa con el encabezado «legado…» no es eso en realidad; legado es por ejemplo la obra monumental en obras públicas que dejó el gobierno del Presidente Balmaceda.

El legado de Roma

Para quienes farandulizan el concepto legado, es recomendable que lean por ejemplo la Vida de los doce Césares de Roma, que lean a Virgilio, porque el concepto de la República, el Senado, las Asambleas, nacen justamente en Roma, más aún es en el Imperio que se instauran los conceptos de Dictaduram Plebiscito, Cónsul, Magistrado, las leyes, etc.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día