viernes, marzo 29, 2024

Las principales estafas que se pueden dar en periodo Cyber y cómo combatirlas

Debe leer

Phishing, páginas fraudulentas y conexiones a red Wi-Fi pública son las principales amenazas para esta temporada de ofertas.

No queda nada para el primer Cyber del año, periodo que muchos esperan con ansias para vitrinear y comprar eso que tanto quieren. Pero que el entusiasmo no te nuble la vista, ya que siempre hay que estar atento a posibles fraudes que se puedan dar en Internet. Para evitarlo, Pablo San Martín, country mánager de falabella.com explica las modalidades más comunes de estafa y cómo puedes protegerte de ellas. 

“En falabella.com hemos hecho todos los esfuerzos y resguardos para garantizar una máxima seguridad en nuestra página web, sobre todo durante este periodo en donde las visitas se disparan. Esta es una época en que hay que estar más atento a posibles riesgos de ciberseguridad, ya que muchas personas se predisponen a hacer una compra importante y esperada, por lo que están más susceptibles a información falsa.”, dice Pablo San Martín, country mánager de falabella.com.

1. Phishing

En este tipo de estafa, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos que pueden aparentar ser de una empresa legítima, como un banco. El principal objetivo es el engaño para obtener información sensible, como contraseñas, nombre de usuario o detalles de una tarjeta de crédito. También, pueden obtener ese tipo de información a través de la instalación de programas maliciosos a través de un link o archivo infectado.

“Si recibes un correo o Whatsapp inesperado con enlaces o archivos adjuntos sobre alguna oferta, es preferible descartarlo de inmediato, ya que podría tratarse de una estafa de phishing. Nuestra recomendación principal es que nunca se entregue información personal en base a requerimientos que se hayan hecho a través de correo electrónico o teléfono. Tampoco confiar en links o archivos que lleguen sin ningún motivo a sus manos, siempre verificar antes de proceder a hacer click”, explica Pablo San Martín country mánager de falabella.com.

2. Páginas falsas

En este caso, los atacantes crean aplicaciones o imitan sitios web que lucen idénticas a las originales para engañar a los usuarios y hacerles creer que están en un sitio oficial. Para evitar esto, revisa el nombre del dominio y chequea que tenga un símbolo de candado y parte con “https”, ya que son más seguros. 

“Asimismo, recomendamos siempre fijarse en y utilizar canales de pago formales. Es preferible cada vez ingresar tus medios de pago a tenerlos guardados en tu dispositivo móvil, ya que si llegas a perderlos te expones al robo de tus credenciales y posibles estafas”, añade San Martín. 

3. Notificaciones falsas

Que la compra no logró realizarse o notificaciones de entrega falsas, son algunas de las excusas que usan los ciberdelincuentes para engañar y hacer que las personas hagan click sobre links maliciosos. Los estafadores suelen hacerse pasar por tiendas reconocidas enviando mensajes con sentido de urgencia, pidiendo que revise la transacción y dando a entender que, si no se actúa inmediatamente, se cancelará el pedido o se bloqueará la cuenta bancaria. 

“Las empresas legítimas no usan un lenguaje intenso. Si el usuario quiere corroborar su compra, debe hacerlo a través de las páginas oficiales y ponerse en contacto con la empresa directamente a través de sus plataformas de atención al cliente”, subraya San Martín.

4. Ofertas muy atractivas

Si un descuento es extremo, con precios poco creíbles para la calidad del producto que se está ofreciendo, entonces hay que sospechar. Otro aspecto que puede hacer sospechar de la veracidad de una oferta es el medio por donde se está ofreciendo, por ejemplo, si llegó a través del correo electrónico, Whatsapp, Instagram u otro sitio, también hay que dudar y no dejarse llevar por la tentación.

“Puede haber ofertas increíbles, pero siempre recomendamos chequear en la página oficial de la tienda que lo que se está ofreciendo es verídico. Al mismo tiempo revisar que la tienda es parte oficial del Cyber. Si todo lo anterior no se cumple, es mejor dejar pasar la tienda”, acota San Martín.

5. Conexión Wi-Fi

Cuando navegamos por Internet a través de Wi-Fi, siempre hacerlo de una red propia o confiable, ya que si ingresamos a una red pública de origen desconocido el hacker puede tener acceso a información personal para luego cometer delitos y fraudes. 

“Es por eso que llamamos a planificar las compras, ya que muchas veces los ciberdelincuentes pueden enviar falsa publicidad de ofertas que no son reales solo para hacer caer a las personas a entrar a links fraudulentos”, indica San Martín, agregando que con una correcta planificación de lo que se quiere comprar durante este Cyber, estos errores pueden evitarse. 

Si crees que revelaste información financiera por error, contacta rápidamente a tu banco y ordena que cierren las cuentas que crees que están en riesgo. Asimismo, cambia las contraseñas que fueron reveladas. Si utilizas la misma en diferentes cuentas, asegúrate de cambiarlas. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día