jueves, abril 25, 2024

Gobierno endurece el tono y responde a críticas de Isapres: “Es una desfachatez”

Las isapres no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema”, dijo la ministra, añadiendo que “si hubiéramos querido una quiebra generalizada de las isapres, habríamos mandatado el cumplimiento inmediato del fallo, y no estamos haciendo eso”.

Debe leer

La dura crítica que hizo la Asociación de Isapres al Gobierno por la ley corta y que calificaron como un “engaño” fue respondida este viernes por la vocera, Camila Vallejo, quien endureció el tono al calificar como una “desfachatez” los cuestionamientos hechos por la entidad.

“Nos parece en primer lugar una desfachatez. Las isapres no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema”, dijo la ministra, añadiendo que “si hubiéramos querido una quiebra generalizada de las isapres, habríamos mandatado el cumplimiento inmediato del fallo, y no estamos haciendo eso”.

Desde esa línea, Vallejo precisó que “nos hemos tomado este asunto con mucha responsabilidad para, en primer lugar, cumplir con el fallo de la Corte Suprema, y en segundo lugar, no habilitar espacios a salvatajes con los impuestos de las personas de nuestro país, o un perdonazo que, al final del día, va a afectar a los mismos usuarios de las isapres, porque un perdonazo significaría que no se les devuelva aquellos cobros abusivos e inapropiados que la misma Corte Suprema detectó”.

“Lo que hacemos es dar un plazo de seis meses para que las mismas isapres, de acuerdo a su realidad, puedan presentar un plan de pago a quienes se vieron perjudicados, al mismo tiempo que fortalecemos y modernizamos las condiciones de Fonasa, que ya recibe a muchos cotizantes”, explicó.

“Esto no tiene que ver con una discusión ideológica, tiene que ver con una discusión muy pragmática de atender a la necesidad de los usuarios de que se les devuelva los cobros abusivos, a través de fórmulas que las mismas Isapres tienen que proponer”, mencionó.

La portavoz de Palacio apuntó que “en el fondo es que le hagamos un salvataje y no hay espacio para salvataje, esto no lo pueden asumir quienes hoy pagan impuestos, porque un salvataje sería recurrir, con los recursos del Estado, que se producen a través de la recaudación por impuestos, es decir, con el dinero que pagan todos los trabajadores y trabajadoras del país para salvar una situación que es responsabilidad de las Isapres”.

“Esta crisis no la generó este Gobierno, no la genera la Corte Suprema, tiene que ver con un modelo de negocio que se detectó y se judicializó por cobros que eran inapropiados”, explicó.

Respecto a la indolencia con los usuarios del sistema privado de salud que apuntan las Isapres, Vallejo dijo que “son los mismos que dijeron en algún momento que no podían hacerse cargo de los enfermos. Creo que no podemos jugar con los usuarios de las Isapres, tenemos que atender a que se les devuelva los cobros abusivos y, al mismo tiempo, garantizar de mejor forma sus prestaciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Fiat 500 en versión Barco» La nueva obra de arte del fabricante italiano

Son solo 500 unidades y alcanza velocidades de hasta 40 km/h. Los fabricantes de vehículos muchas veces se la...

Los destacados del día