viernes, abril 19, 2024

Gobierno califica de preocupante proyecto aprobado en Comisión de Salud del Senado que busca anular fallo de la Suprema contra las Isapres

“Esto es preocupante, porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado que es la Corte Suprema, que nuevamente busca incumplir lo que establece el fallo que es devolver a los usuarios aquellos cobros que fueron durante años indebido”, sostuvo la portavoz de Palacio, Camila Vallejo.

Debe leer

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó de “preocupante” la aprobación de la reforma constitucional en la Comisión de Constitución del Senado que busca anular los efectos del fallo dictado por la Corte Suprema en contra de las Isapres, específicamente impedir la rebaja de planes y no devolver los cobros excesivos a los usuarios.

Esto es preocupante, porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado que es la Corte Suprema, que nuevamente busca incumplir lo que establece el fallo que es devolver a los usuarios aquellos cobros que fueron durante años indebido”, sostuvo la portavoz de Palacio.

La ministra dijo que la preocupación del Gobierno fue expuesta por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la Comisión de Salud del Senado y “esperamos que esto no avance en la sala, porque nuevamente nuestros poderes, sea el Legislativo o el Ejecutivo no pueden estar buscando artilugios o fórmulas para anular lo que estableció el fallo de la Corte Suprema”.

En ese sentido, Vallejo explicó que el mejor camino es la extensión del plazo para que las Isapres puedan hacer un plan de pago a los usuarios y que se cumpla lo dictaminado por el principal tribunal del país.

Hay que consignar que en esta jornada, la mencionada comisión aprobó en general un proyecto alternativo al del Gobierno para dar cumplimiento al fallo sobre los planes de isapres dictado por la Suprema.

La propuesta es impulsada por la oposición no busca el reajuste a la baja de los valores de los planes ni la devolución de los dineros cobreados en exceso a los afiliados al sistema de salud privado.

La iniciativa fue aprobada con los votos de Rodrigo Galilea (RN), Matías Walker (Amarillos, en reemplazo del Evópoli Luciano Cruz-Coke), y Luz Ebensperguer (UDI), mientras que fue rechazada por Juan Luis Castro (PS) (en reemplazo de su correligionario Alfonso De Urresti) y el DC Francisco Huenchumilla.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día