martes, abril 23, 2024

Gobernador de Arica acusa que gobierno de Perú está incumpliendo acuerdo internacional de paso fronterizo integrado

Debe leer

Una dura acusación lanzó este martes el gobernador de Arica y Tarapacá, Jorge Díaz, indicando que el gobierno de Perú está incumpliendo el acuerdo internacional de paso fronterizo integrado, debido a que ha impedido que funcionarios puedan ingresar a las ventanilla de control migratorio entre ambos países ubicado en el Complejo Fronterizo Chungará.

La autoridad regional dijo a radio Cooperativa que como consecuencia de lo que está haciendo el gobierno peruano, muchas personas están esperando en la Línea de la Concordia para poder atravesar la frontera y regresar a su país de origen.

Existe un paso fronterizo integrado, que las personas cuando salen de Chile y tienen que ingresar a Perú, tienen que controlarse en territorio peruano, en el Complejo Santa Rosa, y cuando ingresan a Chile tienen que hacerlo en el Complejo Fronterizo Chungará. Lo que ha pasado en este tiempo es que el gobierno peruano ha impedido que un grupo de personas acceda a la ventanilla de control migratorio chileno y peruana”, explicó Díaz.

En ese sentido, el gobernador dijo que Perú está incumpliendo el acuerdo internacional del complejo fronterizo integrado, puesto que “todas estas personas, principalmente venezolanas, lo que quieren hacer es salir de Chile e ingresar a Perú, y Perú les impide acceder a la ventanilla de inmigraciones”.

En ese sentido, precisó que “lo que me parece apropiado es que también la Cancillería se haga cargo de revisar este acuerdo internacional con Perú respecto del paso fronterizo integrado, porque ellos lo están incumpliendo, entonces a mí me parece que eso también es un punto sobre la mesa, porque si lo están incumpliendo creo que es el momento de suspender o de revisar este acuerdo de paso fronterizo integrado hasta que las condiciones existan y cambien”.

Mencionó que “no puede ser que nosotros no tengamos la posibilidad de resguardar nuestro territorio nacional, no tengamos la posibilidad de tomar decisiones frente a este incumplimiento de otro Estado”.

Díaz también aclaró la situación de los cientos de migrantes que están en la Línea de la Concordia, indicando que “ellos no están impedidos de volver a Arica, ellos pueden volver para pernoctar, alimentarse, resguardarse, no es que ellos estén encajonados o encerrados en este espacio, porque en Chile se les permite retornar”.

La autoridad regional finalmente mencionó que Venezuela está analizando la posibilidad “fáctica” de incorporar un avión que desde Arica hacia Caracas para que los ciudadanos venezolanos puedan retornar a su país, lo cual se podría realizar porque el aeropuerto ariqueño tiene las características de ser internacional.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una reflexión en el Día del Libro 

Por: Claudia Vera, directora de Extensión Cultural y Universitaria Universidad Bernardo O´Higgins Cada 23 de abril en Chile y a...

Los destacados del día