viernes, mayo 24, 2024

Gestos de archivo, muestras y acciones mediadoras marcan el inicio de la primera temporada del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT 2023

Debe leer

  • Bajo el lema “Esferas de Impacto”, el festival se desarrollará en dos versiones este 2023 y tendrá una programación de continuidad entre mayo y noviembre. La cartelera de esta temporada es gratuita y contará con exponentes de las artes escénicas de Barcelona, Lima, Limache, Santiago, Punta Arenas, Valdivia y Concepción.
  • El Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT Esferas de Impacto 2023, es organizado desde el año 2011 por el Centro Cultural Escénica en Movimiento y está financiado por el Programa de Apoyo a organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y el Fondo de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Conservando una modalidad dual, con versiones durante este mes de mayo y noviembre, el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, anuncia su programación, con foco en la exhibición, la formación y la mediación artística. Del 5 al 23 de mayo, se desplegará la agenda del Festival que ya tiene más de 10 años de trayectoria potenciando la práctica de la danza al sur de Chile y sumando audiencias para las artes escénicas. Este año, bajo el lema “Esferas de Impacto”, el encuentro tendrá su lanzamiento oficial el día miércoles 12 de mayo, a las 17:30, en la Biblioteca Municipal de Concepción, instancia donde se presentará la programación que incluye exponentes de Punta Arenas, Valdivia, Santiago y Madrid. Durante el lanzamiento, además, se estrenará el documental “Tu danza es mi danza” y se activará el recorrido de la experiencia de micro museo “Remover la Memoria”. Toda la cartelera es gratuita.

Como novedad, además de las dos temporadas 2023, el festival, este año, plantea un plan de trabajo continuo, con acciones formativas entre mayo y noviembre, con la mirada puesta en potenciar la práctica de la danza en distintas dimensiones del oficio. Andrea Garrido, Coordinadora General del Festival Loft e integrante del Centro Cultural Escénica en Movimiento, releva la importancia que tiene, especialmente, hoy, levantar espacios que posicionen a las artes escénicas en la región, fortaleciendo la vinculación con las audiencias y desplazando el foco en la experiencia compartida. “Como Centro Cultural estamos poniendo atención en fortalecer aspectos formativos y experienciales para nuestros y nuestras colegas, pero, también, nos ocupa crear nuevas oportunidades laborales que favorezcan la vitalidad de la economía cultural y artística, a nivel local y nacional. Eso ha marcado nuestra decisión de persistir y dar continuidad a un proyecto que nos hace felices desde bastantes años”, comenta acerca de este festival que, luego de más de diez años de trayectoria, siempre está cambiando y conectando con nuevas comunidades para la danza. 

Programación LOFT 2023

Si bien la presentación del encuentro se realizará el día 12, la programación oficial inicia el 5 de mayo con la residencia de la investigadora y artista interdisciplinaria española Rosa Casado. El laboratorio de creación “Prácticas situadas” está dirigido a personas o colectivos, de distintos lenguajes artísticos, que deseen ser parte de un proceso de aprendizaje colaborativo que vincule las artes con la realidad política y social chilena, desde una práctica performativa y espacial crítica. La residencia se realizará de manera presencial, en Artistas del Acero y Teatro Biobío, entre los días 5 al 18 de mayo y contempla instancias de acompañamiento virtual.  

La jornada del día 12 de mayo, en Biblioteca Municipal de Concepción,  está pensada como un espacio de encuentro y punto de difusión del festival, donde se compartirá la programación detallada de esta versión de mayo. En la instancia, se estrenará el documental “Tu danza es mi danza”, del creador audiovisual Felipe Roa, y que rescata el proceso de co creación en danza contemporánea junto a un elenco de mujeres adultas, bajo la dirección de la coreógrafa Sandra Vargas. “Tu danza es mi danza” fue la propuesta seleccionada en la convocatoria de LOFT Comunidades 2022. Durante el lanzamiento, además, se instalará el primer punto de difusión de la experiencia de micro museo “Remover la Memoria”. La instalación comparte una serie de documentos y objetos con memoria que dan cuenta de la historia reciente del quehacer escénico de la compañía Escénica en Movimiento. A través de la muestra material y sonora, la comunidad podrá conocer algunas experiencias de creación en danza y acercarse a su práctica en la región. “Remover la memoria” recorrerá tres puntos de la ciudad que serán difundidos en las redes sociales del centro cultura. La Corporación Cultural Artistas del Acero y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción será uno de esos espacios. 

La cartelera continúa con cuatro funciones de la obra “Sueño. El comienzo”, pieza de danza inmersiva para lentes de realidad virtual, filmada en la ciudad de Punta Arenas y dirigida por Valentina Kappes e Ignacio Díaz. Se trata de una coproducción entre el Espacio de Artes Escénicas Zur Vértice, de Punta Arenas, y Centro de Experimentación Escénica, de Valdivia. La experiencia se desplazará, entre el miércoles 17 y el viernes 19 de mayo, por distintos espacios, en funciones cerradas para estudiantes y personas mayores, y, en es. Los espacios serán anunciados a través de las redes sociales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. 

El sábado 20 de mayo se presentará en función única la obra “Biolencia”, de la compañía valdiviana Dispersa, en Sala 100 de Artistas del Acero, a las 19:00. El montaje de danza contemporánea explora el concepto violencia, su simbolismo, y realiza una mirada crítica de la potencia de los imaginarios visuales que definen nuestro presente como sociedad.  Producida por el director y bailarín Diego Álvarez Llanquimán, la obra está dirigida a público mayor de 14 años.  

Producción e inclusión

Con relación a los talleres, esta versión de mayo da continuidad al trabajo sistemático que el área de mediación del Centro Cultural Escénica en Movimiento viene realizando desde hace varios años. En ese marco,  el Taller “El reino de las imágenes”, convoca a la comunidad sorda (o personas relacionadas con la comunidad sorda) de la ciudad de Concepción y/o alrededores a ser parte de un laboratorio interdisciplinario en lengua viso – gestual de artes escénicas. El taller será impartido por Nicole Sazo, artista escénica; Manuela Mege, diseñadora escénica y Victoria Giesen, artista audiovisual. Además, cada sesión será interpretada en Lengua de Señas chilena por Maca Nieto y contará con la asistencia de Marce Fredz, artista sordo con experiencia en artes escénicas. El espacio laboratorial se realizará el día sábado 20 de mayo, de 10:00 a 17:30; y el domingo 21 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas. Accede en este enlace al formulario de inscripción: https://n9.cl/2vqrr. Los  horarios serán publicados en página web y redes del Centro Cultural Escénica en Movimiento. 

La productora en artes escénicas Francesca Ceccotti vuelve a articularse al festival con una instancia formativa virtual que busca entregar herramientas prácticas y teóricas para la ejecución de un proyecto artístico con miras a una instancia de circulación internacional y procesos de residencia. El “Taller de Producción II”, se piensa como una segunda parte del curso que, el año 2022, impartió en el marco del Festival, y se desarrollará los días 22 y 23 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas. Si deseas inscribirte, puedes acceder al formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://n9.cl/cx9x1i. Toda la información sobre esta instancia formativa están en la página web del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

Si deseas conocer más detalles de la programación, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. 

Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl

Instagram: @escenicaenmovimiento 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Futuros profesionales de Derecho USS tendrán clases en el metaverso de la Corte Suprema

Por primera vez en Chile, estudiantes de Derecho tienen la posibilidad de adquirir un aprendizaje práctico simulando situaciones...

Los destacados del día