viernes, marzo 29, 2024

Garantía Estatal: ¿Cómo y dónde se puede postular a este beneficio?

Debe leer

·        El Fondo de Garantía Estatal ya está disponible para su postulación en distintas instituciones financieras, eso sí, es importante saber si se es realmente sujeto de crédito para poder acceder a él, según indican expertos.

Hace unas semanas se aprobó finalmente el Fondo de Garantía Estatal o Fogaes, iniciativa gubernamental que garantiza el 10% del valor de una propiedad, significando un apoyo en el pie que los compradores deben aportar actualmente, para que las entidades bancarias puedan cubrir el 90% del inmueble mediante un crédito hipotecario. 

A pesar de este apoyo, expertos ven con cautela el optimismo que hay sobre esta iniciativa y su impacto dentro del mercado. “Esto no va a levantar el negocio inmobiliario en las cifras que vislumbra el Gobierno, dado que, antes de optar por la Garantía Estatal, el cliente tiene que calificar por sí solo para un crédito. Si bien, esto si ayuda al momento de hacer un análisis crediticio, tanto la carga financiera, como la capacidad de endeudamiento, también lo alto de las tasas, todo eso hace difícil poder optar a los créditos de igual forma. Van a haber personas beneficiadas, por su puesto, pero no sé si es que va a mover tanto la aguja o si movilizará tanto la economía como debiera, porque el objetivo es que la gente tenga mayor acceso al crédito y pueda adquirir una propiedad y con eso darle mayor dinamismo a la economía”, indica Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.

A pesar de aquello, el especialista celebra que de apoco ya se esté ampliando la cantidad de bancos con los que se podrá optar a este beneficio. Por lo mismo, resalta la relevancia de conocer los detalles para poder hacer de forma correcta el trámite para esto.

“Los bancos están incluyendo esta garantía estatal en su cartera, ya que tuvieron que competir por estos fondos. Aunque existen limitaciones de plazo, actualmente está disponible para su uso”, afirma el ejecutivo.

Las instituciones donde se puede solicitar el Fogaes son: Banco Estado, Banco Santander, Scotiabank, Banco Internacional, BCI, Itaú, Banco Bice, Banco Falabella y Coopeuch. 

“Las personas deben acercarse a cualquiera de las instituciones financieras que trabajan con este beneficio, para presentar los documentos que demuestren que tienen el ahorro mínimo necesario o un pago inicial para financiar la compra de la vivienda y hacer la solicitud de un crédito hipotecario con esta garantía estatal. El banco se encargará de analizar la información y aprobar la solicitud para obtener el Fogaes”, comenta Cristián Martínez.

Cabe destacar que, para acceder al Fondo de Garantía Estatal, hay que cumplir los siguientes requisitos:

·        Ser una persona natural (o sea, excluyendo empresas, fundaciones, corporaciones y similares).

·        El préstamo hipotecario debe ser utilizado para financiar la primera vivienda con la intención de habitarla.

·        No poseer ninguna propiedad habitacional.

·        El valor de la vivienda no debe exceder las 4.500 unidades de fomento.

·        No haber recibido ningún subsidio o beneficio estatal previo para financiar la vivienda.

·        No tener una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

·        No haber sido beneficiado anteriormente por el Fogaes.

·        Cumplir con los requisitos de evaluación crediticia establecidos por cada institución.

Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día