martes, abril 23, 2024

Envejecimiento: Nutrición para prevenir enfermedades

Debe leer

Estudios sugieren que un gran porcentaje de los casos de demencia posiblemente puedan prevenirse por medio de la buena nutrición y un estilo de vida saludable.

A estas alturas de la vida la mayoría de nosotros sabemos, o al menos intuimos, que tener hábitos de vida saludables ayuda a nuestro bienestar físico y mental. En el caso particular del envejecimiento, y sus enfermedades asociadas, como el Alzheimer, el doctor David Heber, presidente del Instituto de Nutrición de Herbalife (NHI) asegura que a pesar de que algunos factores de riesgo, como la edad o la predisposición genética, no pueden cambiarse, una investigación reciente indica que los hábitos de alimentación más saludables pueden preservar la función cerebral y reducir la posibilidad de demencia.

“Modificar nuestra dieta, enfocándose en el papel de las estrategias de nutrición antiinflamatorias y los antioxidantes, y llevar un estilo de vida más activo ayudan a controlar la obesidad abdominal, la presión arterial alta, la mala nutrición y la falta de ejercicio, y pueden contribuir a tener un cerebro más saludable y un bienestar general”.

Según el doctor Heber, la incidencia de la enfermedad de Alzheimer ha aumentado de manera alarmante los últimos años. Sin embargo, los estudios sugieren que un gran porcentaje de los casos de demencia posiblemente puedan prevenirse por medio de la buena nutrición y un estilo de vida saludable.

“En el centro del análisis se encontró el papel de las estrategias de nutrición antiinflamatorias para prevenir la demencia, incluidos: la pérdida del exceso de grasa abdominal por medio de una nutrición equilibrada y un estilo de vida activo y saludable, un mayor consumo de luteína o verduras con hojas de color verde oscuro, un mayor consumo de aceites de pescado y una reducción de los aceites vegetales ocultos en los alimentos procesados. La superposición entre los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y los factores de riesgo de demencia sugieren fuertemente que un enfoque de nutrición integral podría ser una medida preventiva”. Aquí se presentan algunos datos clave sobre por qué esto es tan importante:

  • Cinco millones de estadounidenses están viviendo con la enfermedad de Alzheimer a un costo de atención médica de $259 mil millones de dólares. Para el 2050, se predice que este número aumentará a 16 millones a un costo de $1.1 billones de dólares.
  • El 80 % de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer también tiene una enfermedad cardíaca, y los estudios han demostrado que las placas amiloideas, uno de los signos distintivos de esta enfermedad mental, que consisten en fragmentos de proteínas acumuladas duras e insolubles entre las neuronas, pueden estar presentes en el cerebro sin causar síntomas de un deterioro cognitivo a menos que el cerebro también muestre evidencia de una enfermedad vascular.

El experto y presidente del Instituto de Nutrición de Herbalife aquí nos presenta algunos consejos útiles para un envejecimiento saludable:

Realiza actividad física con frecuencia

Esto puede ayudarte a prevenir, retrasar y controlar las enfermedades crónicas. Además, disminuye el riesgo de caerse, mejora el equilibrio y la resistencia, reduce la discapacidad y el dolor por artritis, y ayuda a que tu cerebro esté saludable. Ponte como objetivo realizar una actividad física moderada (como una caminata rápida o la jardinería) durante, al menos, 150 minutos a la semana.

Deja de fumar

Hacerlo disminuye el riesgo de tener problemas de salud graves, como una enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes tipo 2 y una enfermedad pulmonar, como así también una muerte prematura, incluso para las personas que fuman desde hace mucho tiempo.

Realiza actividades placenteras que sean cognitivamente estimulantes

Esto te ayudará a mantener tu cerebro saludable y reducir el riesgo de un deterioro cognitivo a medida que envejezcas. Hay un mundo de posibilidades, taichí, clases de fotografía, cocinar, aprender un nuevo idioma, escritura creativa, etc. 

“Confiamos en lo que nos ofrecerá el futuro: debido a que la comunidad científica está cada vez más comprometida con este tema, los resultados notables para prevenir la demencia pronto serán una realidad”, concluye David Heber.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día