martes, abril 23, 2024

Elizalde espera que Isapres no quiebren, pero aclara que nadie puede pretender que los fallos judiciales no se cumplan

“En Chile hay un Estado de Derecho y los fallos de la justicia se respetan por todos. Desde el ciudadano más humilde al más poderoso y aquí hubo una sentencia de la Corte Suprema”, aseguró el titular de la Segpres.

Debe leer

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, aseguró este domingo que espera que las isapres no quiebren tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó aplicar una tabla única de factores para el cálculo de sus planes y restituyan a sus afiliados los cobros que se aplicaron excesivamente, pero dejó en claro que en el país hay un Estado de Derecho que obliga a respetar los fallos judiciales.

En conversación con Chilevisión Noticias, Elizalde dijo sobre la posibilidad de que las prestadoras privadas de salud puedan quebrar que “nosotros esperamos que no, obviamente, y por eso se ha presentado el proyecto, porque hay una cobertura que ellas entregan que se debe seguir entregando, y además, porque eso puede dar un efecto derivado en la red hospitalaria y una serie de prestadores privados que, además, solo asumen prestadores del sistema público y por eso se presenta el proyecto, pero nadie puede pretender que no se cumplan los fallos de la justicia”.

Es muy distinto señalar que vamos a generar condiciones para que se cumpla el fallo a pretender que el fallo no se cumpla y en eso el Gobierno mantiene una postura clara”, dijo el secretario de Estado.

En esa línea, el titular de la Segpres aseguró que “en Chile hay un Estado de Derecho y los fallos de la justicia se respetan por todos. Desde el ciudadano más humilde al más poderoso y aquí hubo una sentencia de la Corte Suprema”-

Elizalde también reiteró sus críticas a la dura declaración que hizo la Asociación de Isapres, indicando que “son ofensivas e infundadas, porque no se hacen cargo de su propia responsabilidad en este problema y pretenden culpar a otros”.

Por tanto, el ministro explicó que lo que ha hecho el Gobierno es presentar un proyecto para generar las condiciones para que las Isapres cumplan el fallo, “pero entendiendo que en Chile los fallos de la justicia se cumplen, en eso consiste el Estado de Derecho, existe separación de poderes y efectivamente fue el Poder Judicial expresado en su máximo órgano, una sala de la Corte Suprema, la que dictó esta sentencia y, por tanto, lo que corresponde es que se dé cumplimiento al fallo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día