jueves, marzo 28, 2024

Elizalde critica proyecto de “perdonazo” a Isapres porque no resuelve el problema y solo busca evitar que se cumpla fallo de la Suprema

“Para el Gobierno es fundamental que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, y en segundo lugar, la jurisprudencia en Chile desde hace muchos años indica que cada vez que los afiliados han recurrido a la Corte, señalando que ha habido un alza injustificada por parte de las isapres, en el 83% de los casos, más de 8 de cada 10, la Corte ha señalado que los afiliados tienen razón, desde el punto de vista jurídico”, afirmó el titular de la Segpres.

Debe leer

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, criticó el proyecto presentado por parlamentarios de oposición y que busca evitar que las Isapres cumplan el fallo de la Corte Suprema que les ordena regirse por la tabla de factores única de 2019 y devolver los cobros en excesos, afirmando que el Gobierno espera que se cumpla lo dictado por el máximo tribunal del país.

En conversación con Tele 13 Radio, el secretario de Estado dijo que “este es un proyecto que no resuelve el problema, porque lo que establece, finalmente, es que la rebaja de los planes que ha ordenado la Corte Suprema no se haga realidad, y nosotros creemos que en Chile los fallos tienen que cumplirse”.

En esa línea, Elizalde explicó que “se ha presentado por parte del Gobierno un proyecto distinto, que establece mejores condiciones para el cumplimiento del fallo, pero poniendo como centro la protección a las personas, particularmente los afiliados y afiliadas de isapres que han tenido cobros excesivos”.

Para el Gobierno es fundamental que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, y en segundo lugar, la jurisprudencia en Chile desde hace muchos años indica que cada vez que los afiliados han recurrido a la Corte, señalando que ha habido un alza injustificada por parte de las isapres, en el 83% de los casos, más de 8 de cada 10, la Corte ha señalado que los afiliados tienen razón, desde el punto de vista jurídico”, afirmó.

Elizalde agregó que “los afiliados, respecto de los cuales se cobró en exceso, no tengan un efecto práctico respecto de lo que están pagando. Y por eso nosotros creemos que no es una buena solución, porque aquí, finalmente, lo que hay que garantizar y a quien hay que proteger es a las personas, que se han visto sistemáticamente afectadas por esta situación”.

El ministro también compartió la opinión de la vocera Camila Vallejo, quien señaló que el proyecto hace un “borrón y cuenta nueva”, afirmando que “no resuelve el problema porque hace caer la carga del cumplimiento de la sentencia en quienes han sido perjudicados, que son las personas”.

Lo dijo ayer de manera clara la ministra de Salud, que en el fondo lo que establece esta iniciativa es que se siga cobrando en exceso a los más de 600 mil contratos respecto a los cuales el fallo de de la Suprema se ha pronunciado”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día