viernes, abril 26, 2024

Elizalde afirma que Gobierno ha actuado con responsabilidad en crisis de Isapres

“Lo que ha hecho el Gobierno es actuar con responsabilidad para establecer un mecanismo para cumplir el fallo y obviamente permitir que estas instituciones sigan desarrollando su función en el ámbito de la salud”, dijo el secretario de Estado.

Debe leer

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, afirmó este lunes que el Gobierno ha actuado con responsabilidad en la crisis que atraviesan las Isapres, insistiendo en que el origen del problema se ha originado por la sentencia de la Corte Suprema respecto al alza de los planes y la devolución de los excedentes.

Lo que ha hecho el Gobierno es actuar con responsabilidad para establecer un mecanismo para cumplir el fallo y obviamente permitir que estas instituciones sigan desarrollando su función en el ámbito de la salud”, dijo el secretario de Estado en conversación con radio Cooperativa.

En ese sentido, Elizalde señaló que “el problema que se ha generado con las isapres tiene su origen en una reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema respecto del alza de planes y cobros por parte de estas instituciones, que se tradujo en una sentencia que ordena a la Superintendencia de Salud establecer la forma en la cual las isapres van a pagar esta deuda con sus propios afiliados, sobre la base del cumplimiento de normativas que se establecieron hace tres años”.

Desde ese punto de vista, el titular de la Segpres que “difícilmente alguien podría decir que esto es una sorpresa o que las isapres no estaban en conocimiento de que efectivamente estaban realizando cobros excesivos”.

Sobre la dura declaración de la Asociación de Isapres y donde señalan que la ley corta que impulsa el Gobierno es un “engaño”, Elizalde precisó que “me parece que esa declaración es infundada y ofensiva (…) el fallo es contra las mismas instituciones que hoy día hablan de engaño, habiendo una jurisprudencia en miles de causas en el mismo sentido y lo que ha hecho el gobierno es actuar con responsabilidad para establecer un mecanismo para cumplir el fallo y obviamente permitir que estas instituciones sigan desarrollando su función en el ámbito de la salud”.

Finalmente, el ministro sostuvo que hay un compromiso con reformas estructurales para “avanzar en la construcción de un Chile más justo y nosotros vamos a insistir en ese esfuerzo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día