viernes, abril 26, 2024

Diputados RN se lanzan contra Loncón: Descartan motivos raciales o de género y califican sus descargos como “impresentables”

“Recurrir a cuestiones raciales o de género para omitir los deberes que le corresponden a Elisa Loncon y a la USACH en relación a la transparencia y la probidad, es impresentable", indicó Marcia Raphael.

Debe leer

Los diputados RN e integrantes de la Comisión de Educación, Marcia Raphael y Hugo Rey, salieron a cuestionar los descargos de la expresidenta de la convención constitucional, Elisa Loncón, en el marco de la negativa que ha presentado tanto ella como la Universidad de Santiago (Usach) de entregar los antecedentes académicos que se han solicitado vía transparencia y que se han negado en reiteradas oportunidades. Asimismo, los parlamentarios señalan que se deben hacer investigaciones exhaustivas para asegurar que los recursos públicos no sean utilizados para favores políticos.

Loncon se quejó ante la prensa aduciendo discriminación racial y de género, lo cual fue respondido por Raphael, quien calificó esos argumentos como “impresentables”, ya que a su juicio se trata del cuestionamiento al uso de los recursos públicos que deben ser administrados con transparencia y probidad, y no a cuestiones de género o de origen étnico.

Recurrir a cuestiones raciales o de género para omitir los deberes que le corresponden a Elisa Loncón y a la USACH en relación a la transparencia y la probidad, es impresentable. Hablamos de recursos públicos, y en ese sentido debe haber absoluta transparencia, más si hay serios cuestionamientos al periplo internacional que ha hecho Loncón en el marco de sus actividades «docentes» para seguir defendiendo el cadáver constitucional que elaboró la fracasada Convención”, argumentó la parlamentaria.

Mientras que su par, el diputado por la región del Maule, cuestionó a la casa de estudios por negarse a entregar la información y anunció una fiscalización exhaustiva.

Lamento que la señora Loncón hable de que se siente perseguida y discriminada cuando el uso de los recursos públicos en ningún caso pudiera ser motivo de no entrega de información por parte de quienes usan estos recursos. Por el contrario, aquí la probidad y la transparencia debe ser eje central de la universidad, que lo tiene en sus principios, pero que no lo practica aparentemente, en este caso en particular, y de la señora Loncón, que no debía tener ningún miedo a poder entregar esta información. ¿Qué es lo que se oculta? ¿Qué es lo que hay detrás? ¿Qué es lo que la universidad no quiere decir? ¿Qué es lo que la señora Loncon está ocultando?”, cuestionó el parlamentario.

Finalmente, el diputado Rey anunció que “vamos a hacer una fiscalización exhaustiva del uso de los recursos públicos, porque acá nosotros no queremos que con recursos públicos se estén pagando favores de cualquier índole y menos usando los recursos de forma eficiente como corresponde. Así que yo le hago un llamado a la USACH y a la propia señora Loncón que en pos de la transparencia y la probidad den a conocer los antecedentes que se están solicitando”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día