viernes, abril 19, 2024

Diputados RN piden al canciller Van Klaveren revisar los tratados con Bolivia tras crisis migratoria

Entre las inquietudes planteadas, los parlamentarios de derecha le hicieron ver el reciente reclamo a Argentina por el Río Vizcachas (en el extremo sur); pasando por la crisis entre Perú y Chile generada por migrantes venezolanos, además del rol de Bolivia por el alto flujo de ingreso de sus ciudadanos vía Colchane y conocer la posición frente a la “pasividad” y “permisividad” que ha mostrado el Estado de Bolivia por esta problemática. En esta línea, los parlamentarios solicitaron al canciller revisar los tratados suscritos con Bolivia.

Debe leer

Un grupo de diputados RN se reunió este martes con el canciller Alberto van Klaveren para abordar la crisis migratoria en el norte del país, solicitando revisar los tratados suscritos con Bolivia, debido a la “permisividad” que ha tenido en el tema.

Al encuentro asistieron las integrantes de la Comisión de RR.EE. Catalina del Real y Ximena Ossandón, acompañadas por el jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum; los diputados de la macrozona norte Sofía Cid y José Miguel Castro; además de Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán y Miguel Becker.

Esta es la primera instancia formal en que los parlamentarios se reúnen con el jefe de la diplomacia chilena tras la salida de la excanciller Antonia Urrejola, cuya gestión fue ampliamente fiscalizada por la bancada por la treintena de errores en el corto período en que se mantuvo en el cargo.

Fueron varias las inquietudes que le plantearon al Canciller, desde el reciente reclamo a Argentina por el Río Vizcachas (en el extremo sur); pasando por la crisis entre Perú y Chile generada por migrantes venezolanos, además del rol de Bolivia por el alto flujo de ingreso de sus ciudadanos vía Colchane y conocer la posición frente a la “pasividad” y “permisividad” que ha mostrado el Estado de Bolivia por esta problemática. En esta línea, los parlamentarios solicitaron al canciller revisar los tratados suscritos con Bolivia.

Respecto de la situación del Río Vizcachas, el gobierno chileno envío ya una nota al de Argentina pidiendo una explicación por las obras que secaron el curso fluvial del lado nacional. Cabe recordar que se conoció esta situación por la denuncia de propietarios de tierras en la zona, quienes gracias a fotografías aéreas pudieron constatar al menos seis obras del lado argentino, que desvían completamente las aguas de su cauce natural por decenas de kilómetros.

Sobre la crisis en la frontera Arica-Tacna, donde el gobierno peruano acusa “responsabilidad” por parte de la administración del Presidente Gabriel Boric, principalmente denunciando “supuestas” orientaciones de personal chileno para que migrantes venezolanos crucen a Perú, los parlamentarios de RN manifestaron su preocupación y la necesidad de obtener más vuelos con destino a Venezuela, país de origen de la mayoría de las personas que se encuentran en la puerta norte de Chile.

También le expresaron la necesidad de que el gobierno de Bolivia dé solución a la “reconducción” de las personas que ingresan a nuestro territorio por el vecino país, a las cuales después no les permiten “reingresar” a la nación altiplánica.

Le advertimos al Canciller que los países no solo deben controlar el ingreso a su territorio, sino también la salida del mismo y en ello la permisividad de Bolivia resulta ajena incluso a los imperativos internacionales por una migración ordenada, segura y regular. Sí a ello le sumamos la negativa de Bolivia a concretar la reconducción de ciudadanos de otras nacionalidades que cruzan por sus fronteras hacia Chile, la situación parece de extrema gravedad y amerita una reacción acorde por parte de nuestro país, por eso le hemos solicitado que revise los tratados suscritos con Bolivia”, señaló el jefe de bancada, diputado Frank Sauerbaum.

Tras la reunión, el diputado Castro dijo que “hemos salido con un sabor bastante insípido, en términos que no se nos ha dado fecha ni tiempos de resolución de los problemas de relaciones con Bolivia, por ejemplo en el caso migratorio”.

Agregando que “también hemos puesto sobre la mesa la necesidad urgente de contar con algo que hace dos años que se está pidiendo, que es una visa de trabajo para temporeros bolivianos y peruanos. Creo que eso puede sin duda mejorar en términos de saber si quiénes están en Chile están trabajando, cuándo van a regresar a sus países, son temas importantísimos”.

Y expresó su confianza en que “este Canciller, a diferencia del equipo anterior, sí tome estos temas como principales porque efectivamente así lo sienten los chilenos. La vara no está muy alta en comparación al equipo de Cancillería anterior, por lo tanto, esperamos que esta reunión haya servido para demostrarles lo que, por lo menos como oposición, sentimos necesario y prioritario para el país”.

A su vez, la diputada Cid reveló que la conversación con Van Klaveren “lo más importante es la reconducción, en lo cual nos dice que están en reuniones con Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia -en conjunto- y además en forma directa con Perú, con Bolivia y con Venezuela porque obviamente para las regiones del norte es muy importante todo lo que ha sido la migración ilegal y que ellos quieran volver a Venezuela es importante, pero también que se haga la reconducción como corresponde”.

Sumado a eso, dijo que también se planteó la situación “de las expulsiones, que es otra fórmula en la cual se fueron varios aviones que llegaron a Venezuela en su minuto, pero el último no fue recibido, se devolvieron aviones de la FACH. En definitiva, también hay que trabajar en eso porque es otra condición, hay gente que está siendo expulsada del país y que tiene que ser recibida por Venezuela y no lo están haciendo”.

Finalmente, la Del Real destacó dos aspectos que a su juicio son relevantes para avanzar en la relación bilateral con Bolivia.

Hay dos puntos críticos que a mi juicio pueden lograr superar el impasse con Bolivia. Uno de ellos es habilitar la reconducción aérea de venezolanos por la aerolínea Conviasa desde aeropuertos bolivianos, lo que solucionaría los problemas de la aerolínea para despegar desde Chile. Y el segundo tema es abordar la problemática de los autos robados en Chile que están siendo comercializados, e incluso regalados por el gobierno boliviano en dicho país. El avance de estos dos puntos podría descomprimir la crisis con nuestro país vecino”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día