viernes, marzo 29, 2024

Día Mundial del Reciclaje: Cómo contribuir en la gestión de residuos 

Debe leer

Como un ejemplo de compromiso con el reciclaje, Tetra Pak, empresa líder en procesamiento y envasado de alimentos, invertirá más de mil cuatrocientos millones de pesos en una planta que habilitará al mercado la capacidad para reciclar hasta 7.000 toneladas de envases posconsumo cada año.

Desde el 2005 la Unesco declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, como una manera de concientizar a la población mundial sobre la importancia de la recolección y transformación de materiales y su aporte a la protección del medio ambiente.

Esto considerando los datos actuales de residuos, que superan los dos mil millones de toneladas al año a nivel global. De ese número, 17 millones de toneladas de desechos se producen en Chile, lo que corresponde a una de las tasas más altas en todo Sudamérica, y 2 millones corresponden a residuos de envases y embalajes, de los cuales solo se recicla el 27%, según datos del Ministerio del Medio Ambiente.

Frente a esto, Tetra Pak, compañía dedicada al procesamiento y envasado de alimentos y una de las 100 principales empresas líderes climáticas europeas –según el listado desarrollado por el británico Financial Times en conjunto con la consultora Statista–, concretó un reciente acuerdo junto a la refinería Viacava para instalar la primera planta de reciclaje integrada en Chile en 2024, que habilitará al mercado la capacidad para reciclar hasta 7 mil toneladas de envases de cartón para bebidas posconsumo cada año.

La histórica inversión, de más de mil cuatrocientos millones de pesos, permitirá aumentar la capacidad de reciclado de envases de cartón para bebidas dentro del país en más de 17

veces, pasando de 400 a 7.000 toneladas de envases posconsumo cada año. “El compromiso de Tetra Pak está en cumplir con todos los desafíos que nos permitan ser sustentables en el tiempo y, sin duda, la correcta recuperación de materiales post consumo será clave en el reciclaje dentro del mercado”, afirmó Ricardo Honorato, Gerente de Sustentabilidad Tetra Pak para Chile y Paraguay.

¿Cómo reciclar el Tetra Pak?

Uno de los principales problemas de reciclaje en Chile es la infraestructura, según un Estudio de “Reciclando-Ando”. Sin embargo, el primer paso del reciclaje viene del consumo domiciliario. Por eso es importante saber cómo separar estos del resto de los residuos para una correcta recolección.

Primero, se debe vaciar completamente la caja de cartón y enjuagarla con un poco de agua para evitar que queden residuos del alimento. Luego, se debe esperar a secar para posteriormente aplastar. Una vez hecho eso, solo se debe separar del resto de los desechos para llevarlos a un punto de reciclaje. 

En caso de que la caja tenga bombilla, estas se deben colocar al interior de esta. Si el residuo tiene tapa, se puede reciclar por separado o simplemente lavarla, secarla y dejarla puesta en el mismo envase. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día