jueves, abril 18, 2024

Cómo ser inclusivos con nuestros seres queridos con disminución auditiva

Debe leer

·       Las madres juegan un papel clave en la familia para la comunicación y la integración. Por ello, es importante cuidar todos los días de su bienestar, y en especial cuando se enfrentan a algún problema de salud.


Una realidad muchas veces no visibilizada es la de mujeres que además de ser madres viven con algún tipo de disminución auditiva.  

Para abordar esta realidad, y con motivo de la conmemoración del Día de la Madre, GAES Chile hace hincapié en la importancia de contar con herramientas adecuadas para tener igualdad de oportunidades y se pueda optar a la plena inclusión en entornos sociales, familiares y laborales. 

Estudios realizados en Corea del Sur y EEUU, mostraron respectivamente que, en general, la prevalencia de la hipoacusia era similar entre hombres y mujeres, y que los hombres tenían más probabilidades de tener hipoacusia que las mujeres. Sin embargo, las mujeres tenían más probabilidades de tener hipoacusia de grado leve a moderado que los hombres, mientras que los hombres tenían más probabilidades de tener hipoacusia de grado severo.

Los problemas relacionados con la disminución auditiva son mucho más comunes de lo que se podría pensar. De hecho, según datos de Ministerio de Salud, en Chile, más de 1 millón de personas padecen hipoacusia, nombre técnico para la disminución de audición, que generalmente es lenta y progresiva, pero que puede comenzar en cualquier etapa de nuestra vida.

“Muchas mujeres que poseen algún grado de disminución auditiva dependen en algún grado de sus hijos, por ejemplo, para hacer tramites, compras o actividades cotidianas, siendo ellos quienes pasan a ser literalmente sus oídos. Por eso se hace importante considerar diversas iniciativas de inclusión que impacten positivamente en el empoderamiento de las personas tanto a nivel laboral, como en el hogar,” advierte Gloria Sanguinetti, fonoaudióloga de GAES Chile. 

En ese contexto, la familia juega un rol fundamental para su bienestar y evitar conflictos, por lo que es importante que el entorno cercano esté atento a algunos posibles síntomas de la disminución auditiva, como la dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando, la sensación de estar sin equilibrio y problemas para diferenciar sonidos agudos entre sí. 

Al mismo tiempo, son clave los chequeos preventivos y el uso de audífonos para mejorar la situación comunicativa suele ser una solución. “Se sabe con certeza que la tecnología supone diversos beneficios, como mejorar la calidad de vida volviendo a disfrutar de los hijos, nietos y familiares. Sin embargo, el rol y soporte familiar siempre será clave”, comenta la profesional en salud auditiva. 

Para vivir las celebraciones del Día de la Madre de una manera alegre e inclusiva, solo se necesitan algunos pequeños cuidados que garanticen que las personas con pérdida auditiva se sientan cómodas: 

1.         Disponga de un área o habitación «tranquila»

Dependiendo del espacio que tengamos, es importante reservar un lugar en la casa o área de fiesta como un «lugar tranquilo», es decir, libre de ruido de fondo. Además, es importante pensar en quiénes serán los invitados.

2.         Prepare una mesa para la disminución auditiva

Al sentarse a la mesa, la forma en que las personas se sientan es más importante de lo que parece. Las mesas redondas, por ejemplo, permiten que las personas con algún grado de pérdida auditiva puedan seguir mejor las conversaciones. Además, es bueno facilitar un lugar para las personas con disminución auditiva en el lugar más protegido, lejos de fuentes de ruido como, por ejemplo, el televisor, la radio, etc., y asegurarse de que la habitación esté bien iluminada para facilitar la comunicación no verbal y la lectura de labios. 

3.         Reduzca el ruido de fondo

Cuando no es posible dedicar una sala separada para la tranquilidad, es aconsejable evitar otras fuentes de ruido durante las comidas (por ejemplo, televisión o música alta), ya que inducen a los invitados a hablar más alto. 

4.         Dar seguridad a la persona con disminución auditiva

Seguir una conversación en un lugar ruidoso con personas que hablan rápido puede ser difícil para aquellos que experimentan pérdida auditiva. Por esta razón, es importante mirar siempre hacia la persona con la que se está hablando, articular bien las palabras y evitar que se superpongan conversaciones. 

Se estima que una de cada cinco personas en el mundo vive con algún grado de disminución auditiva: por eso, especialmente durante estas celebraciones, debemos ser más inclusivos. GAES, una marca Amplifon, que cuenta con 37 centros a lo largo de todo el país, elaboró estas cuatro «reglas de oro”, para que las personas de todas las edades puedan disfrutar de la escucha recreativa sin riesgo para su audición.

Para más información puedes visitar www.gaes.cl

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día