viernes, abril 19, 2024

¿Cómo negociar el precio de una propiedad en Chile? 

Debe leer

Experto de Propital empresa chilena dedicada a entregar asesoría a clientes para la inversión inmobiliaria, entrega tips prácticos para conseguir el mejor precio a la hora de invertir tanto en una propiedad nueva como usada. 

Hoy las personas pueden comprar dos tipos de propiedades: nuevas o usadas, y, en cualquiera de los dos casos, esta adquisición puede tener como objetivo su arriendo para conseguir una renta, o su reventa, es decir, un propósito de inversión para aumentar nuestro patrimonio. 

Pero para tomar una decisión inteligente y conveniente para nuestras finanzas, es importante que veamos esta compra como una forma más de hacer negocios y como tal, es fundamental que tengamos claridad de qué es lo que estamos comprando y si aquello que estamos adquiriendo, nos va a resultar una buena inversión en el corto o mediano plazo.

Patricio Rojas, Jefe Comercial Corretajes de Propital empresa chilena dedicada a entregar asesoría a clientes para la inversión inmobiliaria, explica que “las propiedades nuevas tienen características especiales. Y, más que poder negociar el precio en la compra, lo que podemos hacer es ver las distintas formas para poder comprender cuál es la mejor inversión que podemos hacer”. 

“Para esto, es importante buscar proyectos que tengan bono pie, que sean flexibles en el pago de cuotas para poder pagar el pie de la propiedad, que tenga un Cape Rate (medición de la tasa de desempeño de una propiedad) atractivo, es decir, sobre el 4,5%, conocer el área donde se está construyendo esa propiedad, informarse sobre los servicios que tendrá disponible en las cercanías de esta construcción, si tendrá cerca colegios, hospitales, supermercados, farmacias, etc porque esto hace que aumente el precio de la propiedad en el futuro, porque va a aumentar la plusvalía del sector, y, por ende, aumenta el valor de la propiedad que estás adquiriendo”, agrega el experto. 

“También es súper importante la localización de la propiedad. Si está ubicada en un lugar donde se están generando desarrollos de accesibilidad, como autopistas, una nueva línea de metro o que está cercana a un metro o a un terminal de buses. Esto es importante porque el precio de estas propiedades va a ir aumentando con el paso del tiempo. Así, después, la reventa de la propiedad va a tener un precio mayor” enfatiza el profesional de Propital

Ahora, entendiendo que las propiedades nuevas en general se compran en verde o en blanco, es decir aún no construidas, igual es posible informarse de los alrededores de la propiedad. “Y acá, es vital la asesoría en esto de un bróker de Propital ya que somos especialistas para determinar el Cape Rate de tu propiedad, y así puedes saber cuánto podrás arrendar esa propiedad en un futuro, enfatiza Patricio. 

¿Y cómo se negocia el precio de una propiedad usada? 

En estos casos, a diferencia de la propiedad nueva, sí se puede regatear precios y adquirirla por uno menor que el que se ofreció inicialmente. 

“Para negociar hay que ir revisando el precio de propiedades similares en el sector, calculando el valor por metro cuadrado de esas propiedades y así uno tiene una referencia de cuánto debería costar esa propiedad en ese lugar. También va a cambiar según la constructibilidad que tenga la propiedad”, recomienda el especialista. 

Y otro punto muy importante: “Se puede renegociar el precio también cuando encuentras algún tipo de problema en el edificio o en la propiedad misma. En el caso de las casas, pueden ser que tenga muchos años de construcción o tengan problemas en el techo, pintura o en el  acceso de entrada entre otras fallas”, agrega. 

Otra cosa para tomar en cuenta según el experto es lo siguiente: “En general las propiedades usadas son ofrecidas por sus dueños y en general, están un poco más desesperados en vender, por lo que esto también es una carta que puedes usar para negociar el precio”. 

“La localización, al igual que en las propiedades nuevas, también es vital. Si en un par de años más se va a construir un colegio, o algún tipo de acceso, esa propiedad va a aumentar su precio, por ende, sería una buena inversión ya sea para revenderla o destinarla a arriendo”, finaliza el experto de Propital. 

Más información:

www.propital.com

Twitter: @propital

Facebook: @propital

Instagram: @propital

Linkedin: Propital

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día