La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado decidió citar al canciller, Alberto van Klaveren, para que informe sobre la situación que denuncia el fiscal del distrito de Orange County, California, Todd Spitzer, tras la detención de delincuentes chilenos operando en ese estado y que lo llevó a pedir la salida de Chile de la visa weiver tras la negativa del Gobierno para entregar antecedentes penales de los connacionales que utilizan ese programa para viajar a Estados Unidos.
El presidente de la instancia, Francisco Chahuán (RN), dijo que “vamos a citar al Canciller en la próxima sesión para que dé cuenta respecto de esta reclamación que ha hecho Fiscal de California respecto a la entrega de antecedentes de personas que han hecho uso de la Visa Waiver”.
“Desde la Cancillería, con quien ya nos hemos comunicado, señalan que ésta es una opinión puntual de un fiscal, pero que, sinceramente, el flujo de información sigue siendo fluido entre ambos países”, explicó el legislador.
Chahuán señaló que hasta octubre de 2022 estuvo en riesgo el mantener el estatus de la visa weiver, pero “se logró generar un flujo de información y un compromiso para aquello desde Chile hasta Estados Unidos, y viceversa, y esperamos que el tema se mantenga en óptimas condiciones en términos de flujo de información”.
En tanto, el integrante de la misma instancia, Iván Moreira (UDI), pidió prudencia, porque “se trata de la opinión de un fiscal poderoso como el del estado de California. Sin embargo, Chile debe estar atento a cumplir con los requisitos necesarios para mantener el privilegio de la visa weiver”.
“La Cancillería debe ponderar seriamente estas críticas y proactivamente buscar soluciones rápidas para que no se conviertan en una justificación para los Estados Unidos terminen revocándonos esta facilidad. Es un llamado de atención al Gobierno de Chile y el Presidente Boric no solo debe preocuparse, sino también ocuparse de este asunto”, precisó.