miércoles, abril 24, 2024

Caso Sierra Bella: Municipalidad de Santiago se querella contra tasadores por estafa y falsificación de instrumento público

La acción judicial es en contra de Myleya Cárcamo Valencia, María José Sepúlveda y Patricio Gajardo, ampliándose a todos quienes resulten responsables de los delitos de estafa y falsificación de instrumento público.

Debe leer

La Municipalidad de Santiago anunció este jueves la presentación de una querella contra los tres tasadores que participaron en el proceso y desarrollo de los informes para la cuestionada y frustrada adquisición de la Clínica Sierra Bella.

La acción judicial es en contra de Myleya Cárcamo Valencia, María José Sepúlveda y Patricio Gajardo, ampliándose a todos quienes resulten responsables de los delitos de estafa y falsificación de instrumento público.

El documento del municipio menciona que “cumpliendo con los dictámenes de la Contraloría General de la República relativos a determinar el precio justo según lo requiere la modalidad de trato directo, solicitó tres tasaciones a personas cuyos antecedentes académicos y profesionales parecían idóneos para dicha labor. Los profesionales que se contrataron fueron los querellados Mylena Cárcamo Valencia, María José Sepúlveda Sepúlveda y Patricio Enrique Gajardo Rocha”.

En cuanto al dictamen de la Contraloría, el escrito señala que “acerca de las tasaciones confeccionadas por los tasadores contratados en el proceso de adquisición de los inmuebles, realizando cuestionamientos específicos respecto de dichos informes de tasación”.

Y agrega que “de ser correcto lo señalado por la I. Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, nos encontraríamos con que los querellados faltaron a la verdad en la narración de hechos sustanciales en sus informes e hicieron pasar por informes de tasación documentos que lo eran sólo en apariencia”.

“Sin respetar las normas de su propia lex artis, según el parámetro de norma técnica invocado como contraste por la Contraloría, esto es la “Norma Chilena de Tasación NCh 3658/1 “Tasación de bienes, obligaciones y derechos – Parte 1 “Términos, definiciones y disposiciones generales”, añade el documento.

Finalmente, el documento apunta a que “ha significado un engaño por parte de los querellados (…) y que le ha generado un perjuicio a la I. Municipalidad de Santiago correspondiente a la supuesta contraprestación por la que fueron remunerados”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día