jueves, abril 25, 2024

Cancillería no descarta ninguna alternativa para solucionar la crisis migratoria en la frontera norte

“No tenemos cerrada ninguna alternativa, hay que pensar en esto en dos etapas: La primera es buscar una situación de solución a la emergencia de hoy (…) y la siguiente supone asumir que el problema de la migración requiere respuestas multilaterales también”, dijo la subsecretaria Gloria de la Fuente.

Debe leer

La subsecretaria de RREE, Gloria de la Fuente, dijo este martes en Tele 13 Radio que como gobierno no se ha descartado ninguna alternativa para poder solucionar la crisis migratoria que se vive en la frontera norte del país, afirmando que se están viendo posibilidades como un corredor humanitario o vuelos como lo planteado por Venezuela.

“Estamos viendo las posibilidades que tenemos para cumplir con aquello, si bien la migración no es un fenómeno nuevo, lo nuevo es que enfrentamos un número importante de personas que lo único que busca es salir del país”, explicó la autoridad.

En ese sentido, precisó que “tenemos la necesidad de generar acuerdos. Se ha hablado de corredor humanitario, sea terrestre o aéreo, yo creo que no hay que descartar ninguna alternativa”.

En cuanto a la polémica por la línea aérea venezolana Conviasa, proposición hecha por el gobierno de Nicolás Maduro, la subsecretaria dijo que “por lo pronto, no me centraría en la conversación sobre la línea aérea o no, más bien diría que estamos trabajando y buscando todas las alternativas pensando en la más viable y optima”.

“Como Gobierno en eso no cabe ninguna duda, hemos estado preocupados de los DD.HH., nosotros tenemos suscritos acuerdos y tratados en esta materia, hemos sido muy respetuosos en aquello y, por la misma razón, están coordinadas todas las agencias a nivel regional para atender todas esas dificultades”, señaló.

Además, reiteró que “no tenemos cerrada ninguna alternativa, hay que pensar en esto en dos etapas: La primera es buscar una situación de solución a la emergencia de hoy (…) y la siguiente supone asumir que el problema de la migración requiere respuestas multilaterales también”.

De la Fuente insistió en que “no es descartable ningún tipo de solución, hemos estado abiertos a todas las posibilidades. Incluso, en la conversación con países de la región, ya tenemos programado durante esta semana una reunión a nivel de subsecretarios o vicecancilleres de la región para afrontar la discusión migratoria”.

Asimismo, descartó tensiones con Perú a raíz de la crisis humanitaria en la frontera norte, afirmando que “tenemos las mejores relaciones con la cancillería peruana, hemos seguido conversando durante todos estos días. Lo que pasa es que si correspondía que a raíz de los dichos del alcalde de Tacna que nosotros como país hiciéramos presente que no es aceptable la ofensa al Presidente de la República”.

Sin embargo, aclaró que esa situación “no ha significado que se corte el diálogo, al revés, hemos seguido todos estos días comunicados monitoreando la situación de la frontera norte con un diálogo muy fluido (…) entonces, la verdad no hay una situación de tensión con el Perú, si claramente estamos ambos países preocupados”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

BHP golpea la mesa en el sector minero al presentar oferta para comprar Anglo American

El importante grupo minero británico Anglo American señaló este jueves que está "revisando" una oferta de adquisición de su...

Los destacados del día