viernes, abril 19, 2024

Canadá podría sumarse al Pacto de Defensa de Aukus

Debe leer

La ministra de Defensa de Canadá ha dicho que el país está «muy interesado» en trabajar más de cerca en tecnología de defensa con Australia, Gran Bretaña y EEUU, luego de informes de que el país quiere unirse al pacto de defensa Aukus , reporta The Guardian.

The Globe and Mail informó el lunes que Canadá estaba haciendo esfuerzos para unirse al grupo, en medio de temores de que el país pudiera ser excluido del valioso intercambio de inteligencia y tecnología entre un círculo más pequeño de naciones. Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el Consejo Privado están trabajando para incluir a Canadá, informó el Globe.

Cuando se le preguntó si Canadá había presentado una solicitud formal para unirse al acuerdo, la ministra de Defensa, Anita Anand, dijo a los periodistas: «Canadá está muy interesada en promover la cooperación en IA, computación cuántica y otras tecnologías avanzadas con un nexo de defensa con nuestros aliados más cercanos».

Anand dijo: «Nuestros lazos con nuestros aliados de Five Eyes son fuertes y, de hecho, seguimos interesados ​​en promover la cooperación en IA y otros esfuerzos de innovación con nuestros aliados».

El acuerdo de Aukus fue visto como un esfuerzo de las tres naciones signatarias para construir una mayor presencia en la región del Indo-Pacífico e incluyó un acuerdo para suministrar submarinos de propulsión nuclear a Australia.

En ese momento, los funcionarios de Ottawa restaron importancia al acuerdo para Canadá.

“Este es un acuerdo para submarinos nucleares, para el cual Canadá no está actualmente o pronto en el mercado. Australia lo es”, dijo Justin Trudeau a los periodistas en ese momento.

Pero la exclusión de Canadá de la alianza fue vista como una especie de desaire para el país, y el primer ministro enfrentó fuertes críticas internas por la exclusión de Canadá, con su rival conservador sugiriendo que el primer ministro «no fue tomado en serio por nuestros amigos y aliados en todo el mundo». ”.

Desde entonces, Canadá ha anunciado su propia estrategia en el Indo-Pacífico, para “promover y defender” sus intereses nacionales en una región donde las naciones compiten por influencia y poder.

Thomas Juneau, profesor asociado en la Escuela de Graduados de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Ottawa, dijo: “Había muchas preocupaciones en Canadá en ese momento, como siempre sucede cuando no somos parte de algo. Pero Canadá no quiere submarinos nucleares. No tenemos el dinero para submarinos nucleares en este momento”.

Canadá ya comparte inteligencia con Australia, el Reino Unido, los Estados Unidos y Nueva Zelanda, un acuerdo conocido como los Cinco Ojos.

Pero en los meses transcurridos desde que se formó Aukus, se formaron varios grupos de trabajo para abordar las tecnologías emergentes y disruptivas, dijo Juneau, quien está trabajando en un documento sobre el futuro de las relaciones de Canadá con Aukus con Stephanie Carvin, profesora asociada de tecnología internacional. relaciones en la Universidad de Carleton.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día