La encuesta Cadem reveló que un 77% de los usuarios del sistema de salud privado prefieren que su isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, evitando su quiebra, con el fin de mantener su cobertura actual.
Asimismo, el sondeo muestra que sólo un 23% buscaría que le devuelva los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario.
Frente a una posible quiebra de las Isapres, el 60% de los encuestados buscaría mantenerse en el sistema de salud privado, aunque tuviera que pagar un poco más, versus el 40% que se iría a Fonasa.
Además, el 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y se le de un perdonazo al pago de las isapres a los afiliados.
En tanto, el 76% (+3pts) de los chilenos cree que el sistema de salud debería ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada, mientras 24% (-3pts) opina que el sistema debería ser público y todos deberíamos pertenecer a él.