martes, abril 16, 2024

Bancada RN se pliega a senador Coloma y afirman que Tohá desconoce agenda de seguridad

El jefe de bancada, Frank Sauerbaum, destacó que “la ministra Tohá, tanto en la Cámara de Diputados como en medios de prensa, ha dado información incorrecta en lo que parece un inaceptable desconocimiento de la agenda legislativa o un intento poco honesto de tergiversar los números y la voluntad del gobierno con iniciativas que sacamos adelante incluso con su oposición”.

Debe leer

En una minuta difundida esta mañana, la bancada de diputados de RN coinciden con los cuestionamientos hechos por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, respecto de la lentitud del Ejecutivo en el ingreso de iniciativas destinadas a la seguridad, situación que ya fue avisada por Andrés Longton durante el su interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El Presidente Boric ha presentado 10 proyectos en materia de seguridad (…) De autoría propia”, decía el pasado 16 de mayo la ministra Tohá, durante la interpelación, cifra que dista mucho de la realidad, pues el Gobierno tan solo presentó cuatro, tal como se lo hizo ver el parlamentario en su momento.

Además, durante la última semana la secretaria de Estado se enfrascó en una discusión mediática con el senador Coloma, quien refiriéndose solo a los 31 proyectos que involucra el fast track acordado entre gobierno y Parlamento, poco se ha avanzado, tanto que el congresista le lanzó que “a este ritmo vamos a demorar 5 años” en darle cumplimiento.

En ese sentido, la bancada del partido de derecha llevó adelante una revisión -quedando plasmada en una minuta- de la información legislativa del Senado, en especial con lo relativo al uso de las urgencias, encontrándose que al día de hoy tan solo seis proyectos cuentan con algún nivel de urgencia lo que se desglosan en una discusión inmediata, una suma urgencia y cuatro simples urgencias. El resto de los proyectos o no ha sido ingresado, o no cuenta con ningún tipo de urgencia por parte del gobierno (12 proyectos comprometidos por el gobierno no ingresan aún a trámite legislativo).

El jefe de bancada, Frank Sauerbaum, destacó que “la ministra Tohá, tanto en la Cámara de Diputados como en medios de prensa, ha dado información incorrecta en lo que parece un inaceptable desconocimiento de la agenda legislativa o un intento poco honesto de tergiversar los números y la voluntad del gobierno con iniciativas que sacamos adelante incluso con su oposición”.

Precisó que “las urgencias del Presidente y los números hablan por sí solos y dejan a la vista los complejos que hemos denunciado desde el día uno. Tal como ocurre con usurpación, uno de los proyectos acordados, si el resultado del debate legislativo no le gusta al gobierno, pasa del compromiso al antagonismo en una velocidad que no tienen para ingresar los proyectos prometidos”.

En el documento elaborado por la bancada, se entra de lleno al “fast track” acordado entre los presidentes del Senado y de la Cámara con el gobierno, el cual no fue consultado con los comités de la Cámara Baja, los parlamentarios de RN extrañan temas de suma importancia que quedaron fuera, como es -por ejemplo- el nuevo estatuto antiterrorista, la persecución especial de delitos de sangre o la forma en que se enfrentará la delincuencia juvenil y las nuevas fórmulas delictivas con ocasión de la crisis migratoria.

Lo cierto es que de los 31 proyectos relativos a seguridad que conforman este fast track, solo se han despachado tres: delitos económicos, conspiración para cometer sicariato y control preventivo migratorio. Este último es el único que tiene origen en el gobierno, iniciativa que nunca tuvo urgencia. Los restantes dos son gracias a mociones parlamentarias.

La ministra Carolina Tohá viene realizando afirmaciones poco creíbles desde el momento en que fue interpelada por el diputado Andrés Longton, donde incluso cuando fue rebatida en cuanto a las autorías de los proyectos que quiso hacer pasar como propios, en consecuencia que la tremenda mayoría eran de autoría del gobierno del Presidente Piñera o bien de mociones parlamentarias, sin desparpajo alguno dijo que contaron con más de una indicación de la administración Boric.

Y lo más claro es el siguiente desglose:
Búsqueda de personas: Pablo Kast.
Robo de madera: Miguel Mellado.
Patente cero días: Ximena Ossandón.
Naín Retamal: Alessandri y Longton.
Crimen organizado. Mensaje Piñera.
Delitos económicos: Moción varios diputados.
Infraestructura crítica: Aravena y Pugh.
Carabineros en migración: Johanna Pérez.
Reforma constitucional plazo expulsión: Luz Ebensperger.
Secuestro: Mensaje Boric.
Extorsión: Mensaje Boric.
Antinarco: Mociones refundidas con mensaje de Piñera.
Sicariato: Mensaje Boric.


Asimismo, se destaca en la minuta que durante la interpelación a la ministra Tohá, el diputado Andrés Longton, le hizo ver a la secretaria de Estado que durante la discusión de la Ley Nain-Retamal, el gobierno solo estuvo dispuesto a conversar “una vez que el proyecto había pasado a segundo trámite y con un nuevo mártir de carabineros de por medio”. Además, de recordar que el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) solo busca morigerar los efectos de la Ley Nain-Retamal. Sin olvidar que en su momento, en el caso del control de identidad migratorio, el Ejecutivo llamó a votar en contra.

Finalmente, en el documento afirma que “hay un desconocimiento evidente del contenido de la agenda y una manipulación de la información que busca engañar a la opinión pública, demostrando adhesión o complicidad con una agenda que, en muchos casos, es resistida por el gobierno como ya lo hemos señalado”. Destacando que “los proyectos que se han conocido como anti narco o de crimen organizado parecen emblemáticos: resistidos por gran parte de La Moneda el periodo pasado y hoy enarbolados como propios a pesar de ser recogidos en la parte final de su tramitación”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día