viernes, abril 19, 2024

Apple lidera la ofensiva de las grandes tecnológicas para perturbar el sector bancario

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En abril, Apple Inc reveló su plan para lanzar una cuenta de ahorro con una tasa de interés del 4.15% para los ciudadanos estadounidenses. Aunque esta noticia puede pasar desapercibida para el público chileno, su importancia a nivel mundial no debe ser subestimada. Las grandes empresas tecnológicas, como Apple, están encontrando formas de perturbar la industria bancaria. La disrupción puede tener efectos positivos o negativos dependiendo del contexto, pero cuando empresas del calibre de Apple, Google y Amazon deciden adentrarse en una industria, su poder financiero significa que es probable que produzcan cambios irreversibles.

La introducción de la cuenta de ahorro de Apple con un tipo de interés del 4,15% para los estadounidenses no fue un acontecimiento repentino. En realidad, fue el resultado de una estrategia que Apple había estado siguiendo desde la década de 2010, cuando la empresa declaró su intención de reemplazar la cartera física de las personas con Apple Wallet. Esta cartera digital no solo contendría dinero en efectivo, sino también documentos de identidad y llaves. Google también tiene objetivos similares para los usuarios de Android. A lo largo de los años, Apple ha lanzado productos como Apple Pay, Apple Card (una tarjeta de crédito), Apple Pay Later (un servicio de compra ahora y paga después) y finalmente Apple Savings, la cuenta de ahorro que ha causado tanto revuelo debido al alto tipo de interés que ofrece, diez veces más que la mayoría de los bancos convencionales.

El sector de los pagos evoluciona

La forma en que realizamos transacciones financieras ha evolucionado significativamente en la última década, y un buen ejemplo de ello es la evolución de los pagos en las plataformas de casinos en línea. Inicialmente, se utilizaban transferencias bancarias para jugar en casinos online, tarjetas de débito y crédito, y estas opciones aún siguen siendo populares. Sin embargo, han surgido nuevas formas de pago, como los monederos electrónicos, los vales de recarga, el pago con la factura del teléfono móvil, y los productos superpuestos como Apple Pay y Google Pay. También se experimentó un creciente uso de criptomonedas como método de pago, aunque su uso sigue siendo limitado a un nicho especializado.

La cuestión, como tal, es que las empresas tecnológicas se pelean por facilitar los pagos. Lo hacen por una razón: todas quieren ganar dinero con los billones de dólares que vuelan por el ecosistema financiero mundial. Pero hasta el anuncio de Apple de su cuenta de ahorros, no había realmente ninguna prueba de que las grandes empresas tecnológicas fueran custodios de tu dinero. Claro que en Chile se puede tener algo de efectivo en el monedero de Mach Pay o PayPal, pero suele ser transitorio.

Apple tiene una ventaja: los datos de las personas

Según un ejecutivo de JP Morgan, la entrada de Apple y otras empresas tecnológicas en el sector bancario les otorga una ventaja significativa sobre los bancos tradicionales debido a que ya tienen acceso a nuestros datos financieros, sin importar si utilizamos dispositivos de la marca Apple, Google Pixel u otro dispositivo Android. Esta información podría ser utilizada para evaluar si conceder o no préstamos, eliminando la necesidad de costosas comprobaciones de antecedentes financieros. Aunque estas comprobaciones son caras para los bancos, las grandes marcas tecnológicas tienen la ventaja de no necesitar intermediarios para obtener esta información.

Aunque el sector bancario no es muy popular en Chile o en cualquier otro lugar del mundo, sería un error ingenuo dar la bienvenida sin reservas a Apple o cualquier otra empresa que busque dominar el sistema bancario. Estas empresas manejan extensos ecosistemas que incluyen desde el celular y la computadora hasta los pagos y posiblemente los ahorros en el futuro. Si bien obtener un préstamo con solo tocar el iPhone podría parecer atractivo y fácil, en realidad puede limitar las opciones a una sola empresa para muchas actividades, productos y servicios financieros, en este caso, Apple.

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