sábado, abril 20, 2024

Cámara de Diputados le pide al Pdte. usar el 2% constitucional para abordar crisis migratoria y ¿si hubiera una catástrofe como terremoto que va a pasar con el 2% si se gastó?

Debe leer

El Parlamento -la institución con más baja aprobación de la nación- sigue haciendo y pidiendo lo imposible. Ahora se les ocurrió a los «honorables» -a través de dos resoluciones- la N° 758 que solicita hacer uso del denominado 2% constitucional para catástrofes y que contó con 88 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones.

La «brillante idea»es de los republicanos José Carlos Meza, Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, Benjamín Moreno, Luis Sánchez y Cristóbal Urruticoechea, más el independiente Mauricio Ojeda.

En el texto se señala que Chile vive, actualmente, la crisis migratoria más difícil de su historia. En ese marco, hay un “descalabro absoluto que tiene como causa la falta de acción decidida y continua de la clase política para hacerse cargo”.

Por ello, llaman a acudir al 2% constitucional, destinando estos fondos a medidas como reforzar la dotación policial y construir infraestructura de emergencia.

Además por medio de la resolución N° 771 se piden medidas presupuestarias y administrativas que faciliten la identificación de imputados, para resolver la crisis migratoria y el desplazamiento irregular.

El texto, además, propone instruir a los servicios competentes para maximizar la eficiencia y celeridad en los procedimientos que permitan un efectivo control.

La iniciativa recibió 112 votos a favor y 12 abstenciones. El documento hace alusión a las instrucciones del fiscal nacional, Ángel Valencia. El llamado “Criterio Valencia” se refiere al modo de actuación en controles de detención, cuando el imputado no tenga cédula de identidad o pasaporte de su país de origen. También a aquellos extranjeros sin RUN provisorio.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día