viernes, abril 19, 2024

5 consejos para crear campañas de marketing

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El éxito de un producto también está detrás de su estrategia de marketing. Conoce los secretos para una campaña exitosa aquí.

Todo evoluciona con el tiempo. Eso también incluye a las campañas de marketing, que pasaron de ser relativamente simples hace algunas décadas a una complejidad que ahora incluye al mundo digital. Una buena campaña puede influir de manera directa en las ventas de un producto o también en impulsar su relevancia en el mercado. Por eso, estos consejos pueden hacer la diferencia. 

Tanto lo offline como lo online ahora se mezclan, por lo que puedes ver una publicidad en la calle, pero también un anuncio en tus redes sociales. Todos los canales deben ser parte de la estrategia, más todavía ahora que las personas pasan más tiempo en el celular o la computadora que caminando o moviéndose a un lugar. Y si lo hacen, probablemente tendrán el móvil en la mano.

¿Qué es una campaña de marketing?

Si vamos a una definición específica, una campaña de marketing es un conjunto de estrategias que buscan lograr un objetivo de la compañía, como es hacer más conocido un producto, que sea visible para su público objetivo y que usa todos los canales disponibles para lograrlo. Conectar con la audiencia es vital y para ello se busca realizar diferentes acciones.

Artículos en blogs, posts en redes sociales, una web optimizada que pueda tener contenido relevante y que pueda ser encontrada rápidamente en los buscadores con palabras claves, influencers que ayuden a que el mensaje llegue a más personas. Todas estas acciones mencionadas son parte de una estrategia de marketing que se puede visualizar también con una línea del tiempo digital

A pesar de la información, algunas personas igual se preguntan las diferencias entre una campaña de marketing y una de publicidad. Lo cierto es que la publicidad es uno de los componentes del marketing, por lo que es intrínseca su unión. 

Las vallas o los anuncios en redes son parte de la publicidad, pero el marketing también piensa en llegar a sus clientes mediantes sus bases de datos de correos electrónicos o posicionarse en los buscadores con palabras claves. SEO y SEM son dos de las principales estrategias en este caso.  

Establecer metas claras

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es los objetivos que se quieren cumplir. Y para ello se deben tener KPI’s, que significa “Key Performance Indicators”. Traducido al español, son los indicadores claves de desempeño. Con esto se puede medir todo en resultados. Es decir, que un post en redes sociales alcance a 500 mil personas en un tiempo determinado. O que las búsquedas de palabras claves lleguen a una cifra dentro de un mes de publicada.

Lo normal es que los objetivos se midan en corto, mediano y largo plazo. Existen en la actualidad diferentes formas de tener las métricas correspondientes, como es Google Analytics y en el caso de redes sociales, ellas también cuentan con sus propias estadísticas que ayudan a saber si es que la estrategia fue efectiva o no. 

Crear contenido relevante

Siempre hay que tener en cuenta que el contenido es el rey. Así sea un artículo para el blog de la web o el texto para un post en redes sociales, es esencial saber cómo se debe comunicar para cada audiencia, ya que puede hacer la diferencia dentro de las campañas de marketing. El engagement es vital y eso se ve reflejado en los resultados finales. 

Si tienes un producto a la venta, se puede crear contenido alrededor de la solución que brinda para que no se sienta tan publicitario. Por ejemplo, “5 tips para poder sacarle el máximo rendimiento a tu laptop gamer”. O también “4 maneras de cuidar tus nuevas zapatillas”. Estos artículos utilitarios suelen ser bien valorados por el público. Si necesitas, hay herramientas para buscar las palabras claves que quieres posicionar como es Google Keyword Planner y otros. 

Analizar a la competencia

Ver qué acciones le están funcionando y cuáles no a la competencia también es importante dentro de las campañas de marketing. Las estrategias siempre se deben actualizar, por lo que ver qué es efectivo para el público objetivo sirve como punto de referencia. Además, se pueden crear ideas nuevas a partir de una que ya está funcionando.

Saber a quién se dirigen

Si cuando se desarrolla un producto se habla de un buyer persona, en este caso también sirve saber qué es exactamente lo que están buscando los potenciales clientes y así poder segmentar mejor los mensajes claves. Podemos conseguir mucha información sabiendo las páginas que visita, sus redes sociales preferidas, qué productos suele comprar y el rango de precio. Por eso es bueno realizar un estudio de mercado previamente. 

Darle un valor añadido

Siempre hay que tratar de ser diferente y eso lo puede hacer notar una correcta estrategia de marketing. Cada vez más las personas esperan información como videos instructivos, ebooks, artículos con consejos. La valla cada vez se pone más alta y por eso es necesario tener el respaldo de estadísticas o declaraciones de expertos si se van a usar como referencia.

¿Quién no conoce el eslogan de Adidas o McDonalds? Claro, no es tan fácil llegar a algo tan efectivo, pero sí se puede crear un mensaje que sea reconocible con el producto y que tenga un impacto positivo. 

Siguiendo estos consejos puedes crear campañas de marketing exitosas para tus productos. Eso sí, siempre es necesario actualizar y revisar las acciones que se tienen dentro de la estrategia. Todo evoluciona y para hacer un producto inolvidable, mucho tiene que ver el marketing que tiene alrededor.

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