miércoles, abril 24, 2024

Tohá por carabinero atropellado en San Antonio y muerte de conductor: “Se tiene que determinar si el disparo fue para evitar el atropellamiento o la huida”

“El proceso del carabinero que disparó, lo va a tener que definir la justicia, yo no soy jueza, pero, para remitirnos a la ley que se dictó hace poco, esa ley no cambia la tipificación de los delitos, lo que era homicidio va a seguir siendo homicidio”, explicó la jefa de gabinete.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este domingo al procedimiento policial en San Antonio donde un carabinero fue atropellado y el conductor del automóvil abatido por otro policía, indicando que será la justicia la que determine las razones por las que se usó el arma de fuego y si corresponde a la recientemente promulgada Ley Naín-Retamal.

En conversación con Meganoticias, la jefa de gabinete dijo que en el procedimiento pudo haber muerto el carabinero, pero que afortunadamente no fue así, “porque hemos tenido varios funcionarios heridos que no han fallecido, que tampoco han quedado en situación crítica, y ese es un riesgo que corremos todos los días y motivo de mucha preocupación”.

Tohá aseveró que hay que lograr ser más incisivo en el combate contra el crimen, pero dejando en claro que no hay que seguir exponiendo a los carabineros.

El proceso del carabinero que disparó, lo va a tener que definir la justicia, yo no soy jueza, pero, para remitirnos a la ley que se dictó hace poco, esa ley no cambia la tipificación de los delitos, lo que era homicidio va a seguir siendo homicidio”, explicó.

En ese sentido, precisó que “lo que cambió fue dónde está el peso de la prueba y lo que dijo es ‘si el carabinero actúa o usa su arma ante una amenaza contra su vida o de un tercero, vamos a asumir que lo hizo correctamente, salvo que se pruebe lo contrario”.

Sobre el disparo, Tohá apuntó a que “fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra (…) se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o una huida”.

Es el respaldo en el cumplimiento de su función, no significa que tú vas a dejar de controlar que las cosas se hagan bien o vas a dejar de exigir que se cumpla la ley (…) En el caso de las policías este apoyo tiene que ser muy contundente, porque los policías se exponen por nosotros, si sienten que el apoyo no es contundente, simplemente no se exponen”, mencionó.

La jefa de gabinete señaló que “como Gobierno, como equipo que gobierna, hay un tipo de diálogo que me parece muy adecuado con Carabineros, porque es de mucho apoyo, donde se habla con sinceridad, donde las cosas se dicen”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio de inserción laboral de jóvenes vulnerables en Chile revela desafíos significativos

El estudio, impulsado por Proyecto B, Fundación MC y ejecutado por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad...

Los destacados del día