martes, febrero 27, 2024

Sonami valora aprobación de “Los Bronces Integrado” porque contempla altos estándares de sustentabilidad para evitar afectación de glaciares

“El proyecto contempla altos estándares de sustentabilidad para evitar la afectación de glaciares, incluyendo una operación subterránea para no intervenir la superficie como también la adopción de una serie de medidas de efecto local para el control de emisiones”, destacó el presidente (s) de la Sonami, Cristián Argandoña.

Debe leer

El presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Cristián Argandoña, consideró como una “señal potente” para la minería y los inversionistas la decisión del Comité de Ministros de aprobar el proyecto Los Bronces Integrado de la empresa Anglo American.

El proyecto contempla altos estándares de sustentabilidad para evitar la afectación de glaciares, incluyendo una operación subterránea para no intervenir la superficie como también la adopción de una serie de medidas de efecto local para el control de emisiones”, destacó Argandoña.

En ese sentido, precisó que “es muy relevante, para Chile y para la minería, que el Comité de Ministros haya aprobado el proyecto Los Bronces Integrado, pues considera una inversión de US$ 3.000 millones, que permitirá mantener la continuidad operacional de este yacimiento hasta el año 2036. Además, es preciso destacar que dicha inversión generará una producción de cobre de 150 mil toneladas, en la etapa de construcción empleará 2.850 trabajadores y 2.000 puestos de trabajo en operación”.

Añadió que este es un proyecto que “no genera un riesgo para la salud de las personas por emisiones de material particulado y se ha diseñado sobre la base de criterios socio ambientales, aportando antecedentes técnicos y proponiendo medidas eficientes y efectivas para garantizar aquello”.

Argandoña sostuvo que como país “debemos promover la inversión minera, por el efecto multiplicador que esta genera y debido a que la inversión que realicemos hoy es la base del crecimiento futuro. A este respecto, con la normativa tributaria actual, por cada millón de toneladas adicionales de producción la contribución al financiamiento fiscal superaría los US $1.300 millones”.

Finalmente, el presidente (s) de la Sonami afirmó que, para poder afrontar los desafíos de la carbono-neutralidad, comprometidos por 195 países en el Acuerdo de París, “se requerirá producir 2 a 3 veces más cobre que en el que se produce en la actualidad en el mundo. Chile no puede seguir desperdiciando esta oportunidad”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei en problemas con las Provincias: Tierra del Fuego «paraliza la producción de petróleo» en apoyo a Chubut

El gobierno de Javier Milei  subestimó a las provincias tras anunciar que les quitara financiamiento y la respuesta es...

Los destacados del día