martes, abril 16, 2024

Sigue avanzando proyecto de 40 horas: Comisión de Trabajo de la Cámara lo despachó a sala

Por unanimidad la Comisión de Trabajo revisó y respaldó las modificaciones del Senado a la iniciativa que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de reducir la jornada laboral.

Debe leer

El texto indica que la entrada en vigencia de la rebaja a 40 horas se efectuará gradualmente; al principio 44 horas el primer año, luego 42 horas el tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley. Asimismo, se establecen sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3, que consideran áreas como, la minería, la pesca o el turismo. Por otra parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otros puntos.

La norma considera el impacto en la salud y bienestar de las y los trabajadores. El descanso y la recuperación disminuye la fatiga, los errores, la accidentabilidad, el ausentismo y conflictos entre vida personal y laboral. Asimismo, explican que las jornadas prolongadas tienen consecuencias negativas a corto y largo plazo. Se ve afectada la salud humana como la seguridad en el lugar de trabajo, lo que se manifiesta en menor productividad.

Debate parlamentario

La diputada Ximena Ossandón (RN) destacó la norma, señalado que el mundo va hacia este tipo de iniciativas. Sin embargo, expresó su preocupación por el mundo municipal y el horario que se maneja en este ámbito.

El diputado Alberto Undurraga (DC) expuso sus dudas frente al costo que podría tener la iniciativa en el sector público, considerando que no sería igual para el sector privado.

La diputada Karol Cariola (PC), una de las impulsoras de la iniciativa, también planteó su preocupación por el sector municipal. Explicó, sin embargo, que algunos municipios ya lo han implementado mediante negociación interna.

El diputado Héctor Ulloa (IND) destacó el clima en el que se desarrollo el debate, esperando que se manifieste el mismo ambiente pre legislativo, para alcanzar un acuerdo en materia de pensiones.

El diputado Andrés Giordano (IND) celebró que hayan cambiado los argumentos, considerando lo expuesto la anterior legislatura. Manifestó que es una tendencia en el mundo, que abre una puerta para fortalecer a los sindicatos y la organización colectiva.

Diego Ibáñez (PCS) dijo que el proyecto es un triunfo de todos los sectores políticos. Un salto cultural que habilita para modernizar las relaciones laborales según los estándares internacionales.

Punto de vista del Ejecutivo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, dijo que hay varios desafíos políticos pero mucho de voluntad y comprensión en el debate. Argumentó que si en algún minuto se debe hacer una modificación, cómo Gobierno estarán disponibles. Seguidamente, destacó el diálogo político y social para avanzar con este proyecto, tomando en cuenta las preocupaciones de los distintos sectores.

Frente a las dudas por el tema municipal, la ministra dijo que espera que esto se empalme. Sostuvo que es una preocupación que debe ser resuelta con prontitud, reconociendo que en el proceso de adaptación de los cinco años de gradualidad, se van generando costos.

Es evidente que cuando se rebaja una hora esa hora se debe cubrir, tanto en el sector publico como privado”, detalló.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día