viernes, abril 26, 2024

Senadora Núñez destaca aplicación de “criterio Valencia” en Corte de Apelaciones de Antofagasta

La legisladora precisó que “queremos que esto quede establecido en nuestro ordenamiento jurídico, porque si no sabemos quiénes son, es importante que al menos cumplan prisión preventiva hasta que sepamos quién está en Chile”.

Debe leer

La senadora RN, Paulina Núñez, valoró este martes la aplicación del “criterio Valencia”, luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazara un recurso de amparo interpuesto por detenidos extranjeros que no portaban documentos, lo cual va en “sintonía con el ‘criterio Valencia’”.

La legisladora afirmó que “las instituciones empiezan a trabajar unidas para poder enfrentar el crimen organizado, la Corte de Apelaciones de Antofagasta en cinco fallos ya ha confirmado el criterio Valencia, es decir, ha rechazado cinco recursos de amparo que estaban en contra de la prisión preventiva de aquellos extranjeros indocumentados que estaban siendo investigados por un delito”.

Núñez sostuvo que “es muy importante respaldar la decisión del fiscal nacional, es decir, que este criterio Valencia -que permite ni más ni menos que tener los antecedentes, para saber a quiénes se va a investigar- pueda ser ratificado por las distintas instituciones”.

Sin perjuicio de aquello, precisó que “queremos que esto quede establecido en nuestro ordenamiento jurídico, porque si no sabemos quiénes son, es importante que al menos cumplan prisión preventiva hasta que sepamos quién está en Chile”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Aplican tecnología para acercar a los pacientes a los folletos informativos de los medicamentos

La incorporación de un código QR en el empaque de un fármaco, que dirige a un video explicativo...

Los destacados del día