sábado, abril 13, 2024

Se inician las obras de reapertura de entrada principal de la estación Baquedano y recuperación de espacios públicos

Debe leer

Esta mañana se iniciaron las obras para la reapertura de la entrada principal de la estación del Metro Baquedano, cerrada desde el estallido social y usada como espacio para la memoria de las manifestaciones que se realizaron en ese lugar durante ese periodo.

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, dijo que las obras marcan un día “muy especial (…) comienzan los trabajos para poder concretar la reapertura de la estación Baquedano”.

En esa línea, señaló que “la recuperación de espacios públicos ha sido sin duda una de las principales prioridades del Gobierno de Gabriel Boric, porque la verdad es que sabemos que a partir de eso, también se mejora la seguridad, se mejora la calidad de vida, y también la convivencia común”.

Solo en esta estación, sin contar todos sus alrededores, pasan 21 mil personas todos los días”, remarcó Martínez, destacando la importancia que tiene esta estación del tren subterráneo.

A su vez, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, precisó que “estamos iniciando el cierre de faenas para dar paso a construir este nuevo acceso, que va a atender este flujo de más de 20 mil personas y que con la Línea 7 esperamos que se incremente más”.

Estas obras esperamos comenzarlas lo antes posible. Hay un proceso de retiro de los elementos que están instalados en la Plaza Hundida, para luego dar inicio derechamente a las obras. No va a ser el mismo acceso, va a estar transformado, pero nos va a permitir mayor fluidez a los pasajeros y pasajeras”, mencionó.

Muñoz también se refirió al debate por el “espacio de la memoria”, indicando que “va a seguir abierta mientras se construye la obra. Nosotros estimamos hoy día abocados en la construcción del acceso y luego se verá en conjunto con las agrupaciones y con los vecinos cuál va a ser la manera en que va a quedar esta expresión superficial del acceso”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, expresó que “lo que yo creo que nunca debemos olvidar es que aquí hubo 4.900 personas heridas a lo largo de Chile, de los cuales 2.700 fueron carabineros, y yo creo que lo que no podemos dejar de acordar es que sencillamente no podemos ser indiferentes ante una persona que sufre, que sufre violencia, que pierde los ojos, que le lanzan una bomba molotov. Todo eso debe ser absolutamente inaceptable”.

Me alegra que podamos tener un acuerdo de que lo que no recuerde acá sea básicamente un ‘no a la violencia’. La violencia no puede ser una forma de derribar a un Gobierno que fue democráticamente electo”, afirmó.

Y agregó que “la memoria es una memoria completa, es todo lo que sucedió acá. La memoria es personas que perdieron sus ojos, que perdieron su trabajo, que nos hayan destruido los edificios públicos, que hayan destruido el Museo Violeta Parra, también es muchísimos Carabineros heridos, y que el resultado de todo ello es un aumento feroz de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado (… ) Así que la memoria es todo”.

En tanto, el Gobernador Claudio Orrego, sostuvo que “cada vez que alguien no entienda las normas básicas de la convivencia democrática, serán las fuerzas del orden y las autoridades las que tengan que restablecerlo. No hay ningún diseño arquitectónico que pueda erradicar la violencia, pero sí minimizar sus efectos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la 24ª Edición de CINELEBU que comienza el 12 de mayo

Con importantes anuncios como estrenos de cortometrajes y películas nominadas al Oscar, el festival más importante de cortometrajes...

Los destacados del día