viernes, abril 19, 2024

RN pide al Gobierno estado de excepción y plan de acción en Arica por crisis fronteriza

El secretario general de RN solicita, además, que el Ejecutivo aplique canales diplomáticos con Venezuela y acelere las expulsiones administrativa de migrantes ilegales.

Debe leer

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, envió una carta al Presidente Gabriel Boric, solicitando un plan de acción ante la compleja situación política y diplomática que ha generado el gobierno de Perú al decretar estado de excepción constitucional en la zona fronteriza de Tacna.

En la misiva al mandatario, el parlamentario solicita cuatro cosas:

1- Que se decrete de inmediato un estado de excepción constitucional en la región de Arica y Parinacota, de manera de disponer de los medios necesarios para el resguardo de la frontera, la mantención del orden público y la protección de la ciudadanía.

2- Requerir del gobierno de Venezuela por los canales diplomáticos pertinentes la implementación del plan “Vuelta a la Patria” de manera que los connacionales venezolanos sean asistidos por su Gobierno para retornar a su país.

3- En caso de no ser posible el literal anterior, solicitar la implementación del Plan de Retorno Humanitario, previa suscripción por parte de los beneficiarios de un compromiso jurado ante notario con los compromisos necesarios para resguardar los intereses del Estado de Chile.

4- Acelerar la expulsión administrativa de los inmigrantes ilegales provenientes de Bolivia. Esto no sería una novedad, pues el Gobierno venezolano lo anunció respecto de nuestro país en una circunstancia anterior.

Con esas cuatro medidas me parece que hacemos una reacción potente en la comunidad internacional, y al mismo tiempo, tenemos un canal humanitario para responder a la situación que ahí está aconteciendo”, dijo Schalper.

Además, el secretario general de RN, como integrante de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja, solicitó una sesión especial de esta instancia unida a Defensa, para abordar la situación de la crisis fronteriza en el norte.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día