jueves, marzo 28, 2024

Presidenta de Taiwán cierra gira en Belice y fortalece alianza con Guatemala

Debe leer

Tsai Ing-wen, presidenta de China-Taiwán, visitó el lunes la Asamblea Nacional de Belice en su ruta americana tras pasar por Estados Unidos y Guatemala y, en un discurso ante congresistas, defiende que las relaciones de Taiwán con las democracias alrededor del mundo han crecido y se han fortalecido en los últimos años, señala un cable de AP.

La presidenta taiwanesa agradeció a la nación caribeña su apoyo por ser “los constantes defensores fuertes y poderosos” para que Taipéi pueda tener participación en instancias internacionales.

Tsai llegó el domingo a Belice en su penúltima parada antes de regresar a Estados Unidos y, después, a Taiwán, tras una gira de una semana en la que visitó Estados Unidos, Guatemala y Belice. Los dos últimos países son dos únicos de Centroamérica con los que mantienen relaciones diplomáticas, tras el anuncio de Honduras de romper relaciones y alinearse con China.

Hasta ahora solo 13 países reconocen a Taiwán como nación independiente.

En su agenda del lunes, la presidenta de Taiwán mantuvo una reunión con Johnny Briceño, primer ministro de Belice, quien a su llegada en español le dio la bienvenenida diciendo “mi casa es tu casa”.

También se estableció un acuerdo de cooperación para el suministro de 5.000 dispositivos electrónicos para educación. Por la tarde, visitó una graja de crianza de ovejas y corderos financiada por su gobierno, como muestra de que continuarán brindando apoyo a ese proyecto.

A su a Belice el domingo, Tsai mostró una fotografía en sus redes sociales y dijo estar maravillada con la belleza de El Gran Agujero Azul, un gran sumidero o “agujero azul” en la costa caribeña del país.

Tsai estuvo antes en Guatemala para afianzar relaciones, donde el gobierno de Alejandro Giammattei le prometió seguir siendo aliado suyo y mantener una relación “inquebrantable”.

La visita de Tsai se da un poco más de una semana de que Honduras anunciará el rompimiento de relaciones diplomáticas con China-Taiwán para intensificar su intercambio con Beijing, que considera a Taiwán una provincia rebelde y aboga por una sola China.

Alianza con Guatemala

Antes de su arribo a Belice, la Presidenta taiwanesa reafirmó su apoyo y alianza con Guatemala: «Taiwán continuará asistiendo al desarrollo sustancial y prolongado de sus aliados diplomáticos, no dejaremos de seguir colaborando con los socios democráticos del mundo»; por su parte el Mandatario centroamericano retrucó: «Reafirmo ante usted mi compromiso incondicional de que Guatemala, como parte esencial de su política exterior, va a seguir en favor del reconocimiento de la soberanía de la República de China Taiwán», sentenció el Presidente Alejandro Giammattei, 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día