sábado, abril 27, 2024

Pdta. del BC cierra la puerta a un nuevo retiro y advierte que de prosperar podría tener riesgos “tremendamente costosos”

“Un retiro sería tremendamente costoso, más aún cuando tenemos escenarios de riesgo relevantes, en que lo que se debería hacer es generar colchones de respaldo, no lo contrario”, explicó Rosanna Costa.

Debe leer

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dijo en conversación con El Mercurio que un nuevo retiro de los fondos de las AFP sería “tremendamente costoso”, más aún cuando el país vive escenarios de “riesgo relevantes”.

La timonel del instituto emisor señala que “la evidencia histórica nos indica que un retiro tiene un efecto inflacionario muy fuerte y prolongado. Además, en este caso se instalaría sobre una inflación que ya está muy alta y ha perdurado mucho tiempo”.

Un retiro sería tremendamente costoso, más aún cuando tenemos escenarios de riesgo relevantes, en que lo que se debería hacer es generar colchones de respaldo, no lo contrario”, explicó.

Costa agregó que “cualquier retiro que vuelva a desbalancear la economía y con una cantidad de recursos líquidos que aumenten el desbalance interno sería un problema grande”.

Ante la posibilidad de que avance el proyecto de retiro, la presidenta del Central señaló que “tendríamos que reconfigurar el escenario completamente. En este caso habría que cambiar el corredor (de la TPM). Es un escenario muy diferente que obviamente requeriría una política monetaria más restrictiva”.

En ese punto, Costa precisó que sería necesario en ese sentido elevar la tasa de interés.

En cuanto a la propuesta de algunos parlamentarios que plantean que el retiro solo sea para pagar deudas, la timonel del instituto emisor explicó que “cuando uno baja la deuda por un lado, la puede reponer por otro porque abre espacios a más endeudamiento, entonces el efecto neto es más consumo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día