jueves, abril 25, 2024

Nueva planta en Brasil cubrirá la demanda de celulosa sustentable para Sudamerica

Debe leer

·         Ubicada en la región de Triângulo Mineiro, al sudeste de ese país, la nueva planta de LD Celulose se convirtió en una de las mayores operaciones de pulpa soluble del mundo. 

LD Celulose, un jount venture de la de la austriaca Lenzing y la brasileña Dexco, invirtió cerca de USD $1.380 millones en una nueva planta de celulosa soluble, la cual tiene una capacidad de producción de 500 mil toneladas anuales y 144 MW de energía limpia. La empresa finlandesa Valmet, especializada en automatización de procesos, con dos operaciones en Chile, fue el proveedor del proyecto. 

La planta está diseñada para tener una máxima eficiencia desde el punto de vista energético, ya que suministrará más del 50% de la electricidad generada a la red pública de ese país como energía renovable. Las fibras de celulosa especiales que se producen en LD se utilizan en la industria textil y generan tejidos innovadores, sustentables y altamente tecnológicos.

Con esto, Lenzing está reforzando su propio suministro de celulosa soluble y sus fibras especiales. La producción se exporta a las fábricas de Lenzing, donde la celulosa soluble se transforma en fibra textil de bajo impacto ambiental. La planta elaboró su primer fardo en abril de 2022, y tras esta puesta en marcha inicial, pasó a fase de arranque de producción. 

«En esta iniciativa, como en todas las de plantas de celulosa nuevas, hay un período de arranque, donde todos los procesos se ajustan para alcanzar el funcionamiento normal y la capacidad nominal», explica Pekka Rikkinen, director de Proyectos de Valmet.

En Chile, la compañía europea acondicionó la planta de celulosa Valdivia, de Arauco, una infraestructura similar y que también fue implementada durante la emergencia sanitaria global, en este caso a través de soporte remoto. Ubicada en la Región de los Ríos, en la comuna de San José de Mariquina, la operación formó parte de un plan sustentable de la empresa chilena, en su tránsito hacia la bioeconomía.  

La planta permitió la fabricación de pulpa textil por primera vez en Chile y en su primer año de operación la nueva línea de producción instalada por Valmet logró un récord de producción.  La habilitación de esta línea contempló un reacondicionamiento de la planta de cocción por lotes, con dos nuevos digestores; y la línea de secado de pulpa que añadió nuevos componentes en el extremo húmedo y un nuevo equipo para envolver los fardos de pulpa.

Actualmente la pulpa soluble representa el 6% de la producción total de pulpa forestal a nivel mundial y en Sudamérica solo era producido en Brasil. Este tipo de pulpa, de origen natural y renovable, caracterizada por su alta capacidad para absorber agua y mantener colores, y por incorporar en la fibra misma agentes tecnológicos antibacteriales y retardantes del fuego.

Estrecha colaboración 

El proyecto comenzó a fines de 2019 y su trabajo preliminar arrancó en 2020, ejecutándose casi por completo durante la fase más aguda de la pandemia de covid-19. «Valmet demostró ser un partner flexible al atender las diversas demandas y lograr el resultado esperado a tiempo», afirmó Silvio Costa, director de Proyectos de LD Celulose. «Sin duda, el éxito fue posible gracias a nuestra fuerte presencia local en Brasil y al apoyo de los equipos nórdicos de tecnología de procesos. Incluso estábamos preparados para la puesta en marcha a distancia, pero afortunadamente no fue necesario», añade Rikkinen.

La fábrica de LD Celulose es una de las más productivas y eficientes energéticamente del mundo. Las tecnologías de proceso suministradas por Valmet (compañía que tiene en Chile dos operaciones propias, en las regiones de Antofagasta y Biobío) desempeñan un papel clave en la transformación de recursos renovables en pulpa soluble. 

El suministro completo incluye línea de fibra, planta de evaporación, planta de licor blanco, línea de empacado y secado de pulpa, sistema de cristalización de cenizas, sistema de automatización de toda la planta, analizadores y simuladores de formación para todas las áreas de proceso. Valmet también ha suministrado más de 2.400 válvulas para aumentar aún más la confiabilidad de esta moderna planta.

La planta dispone de múltiples innovaciones en su operación. La línea de secado de pulpa incluye nuevas características para hacerla flexible, más eficiente energéticamente y más segura e intuitiva para el usuario, por ejemplo. En tanto, el tratamiento de cristalización de cenizas de la caldera de recuperación está especialmente ajustado para la producción de pulpa a base de eucalipto y la caldera de recuperación de alta potencia, consolidando una solución energéticamente eficiente que independiza el proceso de otras fuentes de vapor.

En la operación brasileña, las tecnologías de automatización Valmet apoyan la producción sostenible, optimizando el consumo de productos químicos, energía y materias primas. Para ello, el sistema de automatización Valmet DNA se utiliza en toda la planta y ofrece una integración única con las tecnologías de proceso, incluidos los analizadores Valmet y las soluciones de Internet industrial, como el soporte remoto desde el Performance Center. 

Para garantizar una gestión segura y eficaz de la nueva planta, la empresa ha invertido en simuladores para 14 áreas de proceso, desde el principio hasta el final de la producción, cubriendo también el tratamiento del agua, el tratamiento del agua de caldera, el tratamiento de efluentes y las turbinas. Esta tecnología es esencial para los ajustes de producción y los experimentos operativos pues contribuyen a la optimización durante el funcionamiento, formando a los operarios en cualquier fase de producción. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día