jueves, marzo 28, 2024

Los desafíos para las startups en 2023

Debe leer

Por Markus Schreyer, Director of Board The Ganesha Lab

En el mundo de las startups de biotecnología y deep tech latinoamericanas, el acceso al capital sigue siendo una barrera importante para el crecimiento de las empresas y será uno de los temas más desafiantes del 2023.

En Chile, los emprendimientos de biotech suelen nacer como ideas que se desarrollan hasta crear un prototipo, pero al enfrentarse a una industria limitada, la oportunidad de crecer y obtener la atención de los inversionistas es más compleja.

Es así, que producto del actual contexto económico, político y social del país, observamos una reducción del apetito de los inversionistas por el capital de riesgo, que afecta a todas las etapas de financiamiento, siendo la etapa Semilla, la menos afectada por esta situación.

Y esto no solo ocurre en el país. Los emprendimientos latinoamericanos no cuentan con la misma valoración económica que aquellos nacidos en Estados Unidos, lo que presenta una desventaja para los startups de la región, por lo que los fundadores tienen que preguntarse ¿cómo puede despegar mi negocio ante este escenario?

Lo primero que deben saber es que los desafíos que enfrentarán este 2023, son importantes para comprender las acciones y ajustes que deben realizar para continuar su proceso de desarrollo.

Se hace primordial que los fundadores sean muy cuidadosos con sus gastos, identificando los costos no críticos y enfocándose en la generación de valor para maximizar los recursos disponibles.

Otro de los temas de gran relevancia, es entender y relevar las tendencias y necesidades de los mercados en sí, con el objetivo de poder crear y desarrollar ideas de valor concretas que respondan a necesidades actuales. Porque los inversores buscan iniciativas con impactos reales, que apoyen un crecimiento sostenible o que impliquen un desarrollo innovador en su categoría.

Así mismo, es importante definir claramente las prioridades y comunicarlas al equipo para asegurarse de que todos trabajen juntos para alcanzar los objetivos estratégicos. Los fundadores también deben considerar cuánto capital necesitan en realidad y explorar todas las opciones de financiamiento disponibles; desde el crowfunding hasta los nuevos fondos de capital de riesgo que están disponibles en el mercado.

El entorno empresarial sigue siendo difícil, pero los fundadores de las startups de LATAM están bien preparados para enfrentar estos desafíos. La creatividad y mesura son claves para superar la escasez de capital y aprovechar las oportunidades de crecimiento en el mercado actual, para así estar listos y explorar todas las opciones disponibles que llevarán a que las startups locales puedan seguir avanzando hacia el éxito.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día