miércoles, abril 24, 2024

La oposición vuelve a la carga contra el Gobierno y critica las dudas expuestas por Tohá en procedimiento en San Antonio

Toda la derecha le pidió a la ministra del Interior no emitir juicios sobre una investigación que se tiene que hacer, incluso le solicitaron no poner en cuestionamiento el procedimiento de Carabineros, especialmente en el uso de armas de fuego para repeler un ataque.

Debe leer

La oposición en pleno volvió a la carga para criticar al Gobierno y esta vez sus críticas fueron contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por las dudas expuestas en el procedimiento realizado por Carabineros en San Antonio, donde una persona fue abatida luego de atropellar a un funcionario en una fiscalización.

La jefa de gabinete dijo en entrevista con Meganoticias el domingo pasado que “si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra. Se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona o una huida”.

Ante estos comentarios, el secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que lo ocurrido en San Antonio es un “caso donde lo que se produce es claramente una agresión hacia fuerzas policiales y una reacción es acorde a lo que es una agresión a fuerzas policiales (…) La ley Nain-Retamal marca un antes y un después y por tanto, hoy hay un respaldo legal razonable para el accionar de las fuerzas policiales”.

Sobre los comentarios de Tohá, el también diputado apuntó a que “les pediría a las autoridades de Gobierno que no hagan vocerías de cosas que no les corresponden. El Gobierno tiene que entender que el que resuelve finalmente es el Poder Judicial. Yo no entiendo por qué las autoridades de Gobierno tienen por qué estarse pronunciando sobre criterios jurisprudenciales”.

Por su parte, el timonel de la UDI, Javier Macaya, señaló que “si Carabineros tiene que demostrar un accionar de buena fe, cuando posterior a un atropello e intento de asesinato a un carabinero se usa el arma de fuego. Bueno cerremos por fuera si esa es la mirada que se tiene que tener en materia de seguridad”.

Nuestros Carabineros necesitan ser empoderados y necesitamos el respaldo para la institución y la responsabilidad principal le corresponde a la persona del ministerio que está a cargo de la relación y del orden público de la fuerza de seguridad, como es la ministra del Interior”, explicó.

Macaya señaló que a la jefa de gabinete “no le corresponde generar una interpretación jurídica, como si ella fuese fiscal, o defensora o juez de esa situación en particular, a ella lo que le corresponde es entregarle el respaldo a los Carabineros y punto, nada nada”.

A su vez, el diputado RN, Andŕes Celis, manifestó su respaldo al accionar del funcionario de Carabineros que usó su arma de servicio para defender a otro funcionario que fue atropellado cuando intentaban fiscalizar un automóvil en el sector de Llolleo en San Antonio, criticando las declaraciones del Gobierno, particularmente de Tohá respecto de la legitimidad del uso del arma.

El Carabinero hizo uso de su arma legítimamente ante la situación compleja que estaban viviendo, el atropello de su compañero e intento de fuga del vehículo que iban a fiscalizar buscando evadir el control policial. El gobierno continúa con su actitud errática. La ministra Tohá dice que prestan todo su apoyo a la institución, y al día siguiente, parecen querer debilitar el ejercicio de la función policial, al cuestionar el actuar legítimo que el carabinero hizo de su arma de servicio para salvaguardar la vida e integridad de compañero. No queda claro el real y sincero respaldo al desconocer la legítima defensa aprobada en la ley Nain-Retamal. El Gobierno debe aclarar su posición”, sostuvo.

Por su parte, el diputado RN, Andrés Longton, mencionó que lo expresado por Tohá “pone en entredicho y en duda el actuar del carabinero, por lo menos se entendió así. Entonces en un momento donde los carabineros están sufriendo la pérdida de tres carabineros en menos de un mes, lo mínimo que espera la institución y que espera el país, es un respaldo acérrimo, independientemente del curso de la investigación”.

Si el carabinero defendió a un compañero que fue atropellado, que estaba en riesgo su vida, lo mínimo que tiene que hacer la ministra es no poner en cuestionamiento o en duda el actuar policial, eso es lo que espera la mayoría del país”, afirmó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día