viernes, abril 26, 2024

Informe SIPRI: Gasto militar mundial total aumentó un 3,7 % en términos reales en 2022

Debe leer

(Estocolmo, 24 de abril de 2023) El gasto militar mundial total aumentó un 3,7 % en términos reales en 2022, para alcanzar un nuevo máximo de 2240 000 millones de dólares. El gasto militar en Europa experimentó su mayor aumento interanual en al menos 30 años. Los tres países que más gastaron en 2022 (Estados Unidos, China y Rusia) representaron el 56 % del total mundial, según nuevos datos sobre el gasto militar mundial publicados hoy por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

La invasión de Ucrania y las tensiones en el este de Asia impulsan un mayor gasto

El gasto militar mundial creció por octavo año consecutivo en 2022 a un máximo histórico de $ 2240 mil millones. Con mucho, el aumento más pronunciado en el gasto (+13 por ciento) se observó en Europa y se debió en gran medida al gasto de Rusia y Ucrania. Sin embargo, la ayuda militar a Ucrania y las preocupaciones sobre una mayor amenaza de Rusia influyeron fuertemente en las decisiones de gasto de muchos otros estados, al igual que las tensiones en el este de Asia.

«El aumento continuo del gasto militar mundial en los últimos años es una señal de que estamos viviendo en un mundo cada vez más inseguro», dijo el Dr. Nan Tian, ​​investigador principal del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. ‘Los estados están reforzando su fuerza militar en respuesta a un entorno de seguridad en deterioro, que no prevén mejorar en el futuro cercano’.

Los niveles de gasto militar de la Guerra Fría vuelven a Europa Central y Occidental

El gasto militar de los estados de Europa central y occidental totalizó $345 mil millones en 2022. En términos reales, el gasto de estos estados superó por primera vez al de 1989, cuando la guerra fría estaba terminando, y fue un 30 % más alto que en 2013. Varios Los estados aumentaron significativamente su gasto militar luego de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, mientras que otros anunciaron planes para aumentar los niveles de gasto durante períodos de hasta una década.

‘La invasión de Ucrania tuvo un impacto inmediato en las decisiones de gasto militar en Europa Central y Occidental. Esto incluyó planes plurianuales para aumentar el gasto de varios gobiernos”, dijo el Dr. Diego Lopes da Silva, investigador principal del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. «Como resultado, podemos esperar razonablemente que el gasto militar en Europa Central y Occidental siga aumentando en los próximos años».

Algunos de los aumentos más pronunciados se observaron en Finlandia (+36 %), Lituania (+27 %), Suecia (+12 %) y Polonia (+11 %).

«Si bien la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 ciertamente afectó las decisiones de gasto militar en 2022, las preocupaciones sobre la agresión rusa se han estado acumulando durante mucho más tiempo», dijo Lorenzo Scarazzato, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas de SIPRI. «Muchos estados del antiguo bloque del Este han más que duplicado su gasto militar desde 2014, año en que Rusia se anexó Crimea».

Rusia y Ucrania aumentan el gasto militar mientras continúa la guerra

El gasto militar ruso creció aproximadamente un 9,2 % en 2022, a unos 86 400 millones de dólares. Esto fue equivalente al 4,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Rusia en 2022, frente al 3,7 por ciento del PIB en 2021.

Las cifras publicadas por Rusia a fines de 2022 muestran que el gasto en defensa nacional, el mayor componente del gasto militar ruso, ya era un 34 por ciento más alto, en términos nominales, que en los planes presupuestarios elaborados en 2021.

«La diferencia entre los planes presupuestarios de Rusia y su gasto militar real en 2022 sugiere que la invasión de Ucrania le ha costado a Rusia mucho más de lo que esperaba», dijo la Dra. Lucie Béraud-Sudreau, directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas de SIPRI.

El gasto militar de Ucrania alcanzó los 44.000 millones de dólares en 2022. Con un 640 %, este fue el aumento más alto en un solo año en el gasto militar de un país jamás registrado en los datos del SIPRI. Como resultado del aumento y los daños relacionados con la guerra en la economía de Ucrania, la carga militar (gasto militar como porcentaje del PIB) se disparó hasta el 34 % del PIB en 2022, desde el 3,2 % en 2021.

El gasto estadounidense aumenta a pesar de la alta inflación

Estados Unidos sigue siendo, con mucho, el mayor gastador militar del mundo. El gasto militar de EE. UU. alcanzó los $ 877 mil millones en 2022, lo que representó el 39 por ciento del gasto militar global total y tres veces más que la cantidad gastada por China, el segundo mayor gastador del mundo. El aumento del 0,7 % en términos reales del gasto estadounidense en 2022 habría sido aún mayor si no hubiera sido por los niveles más altos de inflación desde 1981.

«El aumento del gasto militar de EE. UU. en 2022 se debió en gran medida al nivel sin precedentes de ayuda militar financiera que proporcionó a Ucrania», dijo el Dr. Nan Tian, ​​investigador sénior de SIPRI. «Dada la escala del gasto estadounidense, incluso un pequeño aumento en términos porcentuales tiene un impacto significativo en el nivel del gasto militar global».

La ayuda militar financiera de EE. UU. a Ucrania ascendió a $ 19,9 mil millones en 2022. Aunque esta fue la mayor cantidad de ayuda militar otorgada por cualquier país a un solo beneficiario en cualquier año desde la guerra fría, representó solo el 2,3 por ciento del gasto militar total de EE. UU. En 2022, EE. UU. asignó 295 000 millones de dólares a operaciones y mantenimiento militares, 264.000 millones de dólares a adquisición e investigación y desarrollo, y 167 000 millones de dólares al personal militar.

China y Japón lideran el aumento continuo del gasto en Asia y Oceanía

El gasto militar combinado de los países de Asia y Oceanía fue de $ 575 mil millones. Esto fue un 2,7 por ciento más que en 2021 y un 45 por ciento más que en 2013, continuando una tendencia ascendente ininterrumpida que se remonta al menos a 1989.

China siguió siendo el segundo mayor gastador militar del mundo, con una asignación estimada de 292.000 millones de dólares en 2022. Esto fue un 4,2 % más que en 2021 y un 63 % más que en 2013. El gasto militar de China ha aumentado durante 28 años consecutivos.

El gasto militar de Japón aumentó un 5,9 % entre 2021 y 2022, alcanzando los 46 000 millones de dólares, o el 1,1 % del PIB. Este fue el nivel más alto de gasto militar japonés desde 1960. Una nueva estrategia de seguridad nacional publicada en 2022 establece planes ambiciosos para aumentar la capacidad militar de Japón durante la próxima década en respuesta a las crecientes amenazas percibidas de China, Corea del Norte y Rusia.

«Japón está experimentando un cambio profundo en su política militar», dijo Xiao Liang, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. «Las restricciones de la posguerra que Japón impuso sobre su gasto militar y sus capacidades militares parecen estar aflojándose».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Impacto Global: El Poder de las Listas de Sanciones Internacionales en la Guerra Contra la Corrupción

Por: Alex Siles, especialista en compliance y  CEO de Snap Compliance. En el contexto de crisis de seguridad que vive...

Los destacados del día